ACTUALIDAD

Podrían haberse malversado Q74 millones en comunas, según informe de CGC

25 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

En el Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal 2017, presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), los estudios de auditores demuestran que podrían haberse malversado al menos Q74 millones en 13 municipalidades del país.

El monto total es de Q74,338,880.05, y las sedes ediles que podrían estar involucradas son la de El Jícaro, San José Petén, La Gomera y Chuarrancho, entre otras.

En total fueron 439 auditorías efectuadas a diversos entes del Estado durante 2017, de las cuales la CGC elaboró 56 denuncias penales contra municipalidades y Consejos de Desarrollo por presuntas anomalías cometidas.

“Al final las denuncias son el inicio, pues luego el Ministerio Público (MP) nos solicita que profundicemos o aclaremos las denuncias que hacemos”, explicó el contralor Carlos Mencos.

Fotos/ Luis Vargas

En el informe se establece que el vocero presidencial Heinz Hiemann debe devolver Q168 mil, por haber sido contratado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, y no por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

También se destaca una investigación contra una municipalidad, en la cual el jefe edil tendría a familiares ubicados en plazas de la comuna. Mencos no dio más detalles sobre el caso.


Otro caso importante es la denuncia contra el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por no ejecutar Q2,637,654 que provenían de donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto habitacional El Cambray II.

Entre las comunas con reparos se encuentran la de Antigua Guatemala, por una donación que no fue registrada en libros contables; la de Fraijanes, por rebajar multa a una empresa por licencia de construcción, sin el aval del Concejo edil; y en la de Huehuetenango, por otorgar 25 estudios de factibilidad a una empresa por un monto de Q651 mil y que es propiedad de la esposa del gerente de Proyectos Municipales del referido ayuntamiento.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS