ACTUALIDAD

Inhabitable, India se sumerge en una tóxica contaminación #EnImágenes

8 noviembre, 2017 Agence France-Presse

Es algo sacado de escenas apocalípticas de otras países como China u otros con alta población y contaminación, pues una espesa niebla cubrió hoy Nueva Delhi, India, algo que representa un riesgo de salud pública para millones de personas.

La contaminación se disparó este martes 8 de noviembre hasta siete veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial.

En India, algo habitual

El gobierno decidió cerrar todas las escuelas hasta el domingo, en un escenario que también ha afectado a Lahore, Pakistán.

Esta irrespirable atmósfera es producto de una conjunción de superficies agrícolas quemadas y de emisiones urbanas.

A ello se suman unas condiciones meteorológicas (viento débil, llegada del frío, humedad) que impiden la dispersión de los contaminantes y auguran un resto de semana sofocante.

Te puede interesar: Guatemala, una de las ciudades más estresantes de América Latina

«Cuando salí al trabajo a las cuatro de la mañana, no veía casi nada» declaró a la AFP Jeevanand Joshi, un vendedor callejero de té. «No es niebla, es humo, y eso desde luego va a provocar que estemos todos enfermos».

Primer lugar en polución

Los contadores repartidos por la ciudad mostraban niveles peligrosos de partículas ultrafinas (PM2,5), entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico (μg/m3). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 μg/m3 de media en 24 horas.

Los episodios de contaminación son recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi, India, que la OMS clasificó en 2014 como la ciudad más contaminada del mundo.

«Actualmente la situación es impropia para la vida humana» se alarmó el doctor  Arvind Kumar del Sir Ganga Ram Hospital de Nueva Delhi.

Galería

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS