Incertidumbre por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, Gobierno niega estafa

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Guatemala informó que el 5 de abril se realizó el desembolso de 614.5 millones de quetzales, correspondiente al 50 por ciento establecido para la compra de vacunas rusas, Sputnik V.

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine.

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

El Gobierno, además, publicó uno de los recibos que la entidad le envió al momento de recibir el pago, el pasado 6 de abril.

Según el comunicado emitido por el Gobierno, la demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala”. “El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, se argumentó.

Agregaron que, jamás el Gobierno de Guatemala cometería una irresponsabilidad como la sugerida por la publicación referida de un medio de comunicación escrito, de simular la entrega de vacunas.

Para finalizar indican que, el documento hace referencia a una comunicación entre los presidentes de Guatemala y Rusia. “El 29 de abril del año en curso, el Presidente Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, presidente Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas a Guatemala”; sin embargo, dicha comunicación no fue pública ni informado a los medios de comunicación.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario