ACTUALIDAD

¡Impresionante! Este es el nuevo hallazgo en Tak´alik Ab´aj

11 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este martes 11 de julio se dio a conocer el nuevo descubrimiento arqueológico en el parque Tak’alik Ab’aj, ubicado en la Finca El Asintal, Retalhuleu. Se trata del Ombligo-Mux, “testimonio de ingeniería civil con filosofía ancestral”.

Según explicó la arqueóloga Christa Schieber en un comunicado, en los últimos meses estuvieron trabajando en la plaza conocida como Tanmi N’am. Querían saber si allí estaba plasmado el “trazo original basado en la orientación primigenia y el concepto del cosmograma de los cuatro puntos cardinales y punto central”.

Foto Cortesía del Ministerio de Cultura y Deportes

“Cuál fue nuestra sorpresa al encontrar exactamente en el punto donde se esperaba el Mux. Un lugar precioso que registra una intensa secuencia de actividades rituales que parten desde este punto sagrado“, señala Schieber.

Esto confirma que para los habitantes de este sitio era muy importante la planificación. Revela que desde el trazo inicial de esta ciudad, en el preclásico medio (800-250 AC), todo obedecía a un plan para ellos divino.

Foto cortesía del Ministerio de Cultura y Deportes

En el mismo texto, los expertos explican que en este punto se encuentra en la intersección del eje astronómico primordial Norte-Sur. Esto comprobaría físicamente las hipótesis astronómicas propuestas hace años.

Ahora se puede decir que la alineación de algunas edificaciones de Tak´alik Ab´aj replican el trayecto del sol. En un día del año en particular, cuando el sol está en el cenit, se marcaría el centro de la plaza, es decir el ombligo que conecta con los ancestros y donde nace el axis mundi. “Es verdaderamente impresionante dimensionar la perfección y exactitud de este plan y su ejecución tan exacta que después de tanto tiempo fue encontrado por los arqueólogos”, dice Schieber.

Arqueóloga Christa Schieber. Fotos de Eddy Huezo para Canal Antigua

El Ombligo-Mux en el centro de la plaza es probablemente uno de los ejemplos más sencillos y bellos que ilustran la capacidad de las culturas mesoamericanas de sintetizar los conceptos esenciales de su filosofía, e integrarla hasta al más pequeño detalle en todos los aspectos de la vida: espiritual, práctica, intelectual, artística, religiosa, política y económica.

Algunos objetos encontrados en Tak´alik Ab´aj. Fotos de Eddy Huezo para Canal Antigua

 

*Con información del Ministerio de Cultura y Deportes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS