ACTUALIDAD

III Gran Foro Nacional “Elecciones 2019”: un nuevo proceso electoral libre y transparente

6 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Durante estos días se desarrolló el III Gran Foro Nacional “Elecciones 2019: un nuevo proceso electoral libre y transparente”. El mismo fue organizado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Asociación Amigos del País.

En este evento participaron destacados profesionales del área legal, constitucional y de comunicación. Uno de los principales temas fueron las reformas a la Ley electoral y de partidos políticos (Lepp).

En el foro quedó expuesto el panorama de censura que vivirá el país si la Corte de Constitucionalidad (CC) no interviene para dar trámite a las impugnaciones interpuestas contra la referida legislación por distintas instituciones.

Los expositores del evento fueron Mario Fuentes, Erick Castillo, Alfred Kaltschmitt y Gabriel Orellana. Los oradores expresaron sus cuestionamientos a la CC, ya que algunos amparos son resueltos en pocas horas o días, mientras que otros tardan meses o años, según la discrecionalidad de los magistrados del máximo órgano constitucional.

Víctor Suárez, presidente de la entidad Amigos del País, señaló que “se han hecho cambios que fueron promovidos con engaños para destruir más de 32 años de elecciones limpias, democráticas y que han representado la voluntad ciudadana”.

En el foro también se hizo ver que con las reformas a la Lepp se está poniendo en riesgo la libertad de expresión y la libertad de elegir y ser electos.

Las declaraciones de los expositores

“Las elecciones 2019 se pueden politizar y ser poco transparentes o fraudulentas. Ese es el grave problema que llegó con la tolerancia y descuido de la CC, cuyos magistrados deben emitir una resolución ante las impugnaciones presentadas. No sé qué espera”. Gabriel Orellana.

“La Constitución de la República garantiza los derechos, especialmente el derecho a elegir y ser electo”. Alfred Kaltschmitt.

“Las entrevistas, los debates en los medios de comunicación social se podrán interpretar como una donación, incluso como financiamiento electoral sin registro, conforme lo establece ahora el artículo 407, literal “O”, del Código Penal, sin indicar cuáles sanciones se impondrán. Hay una discresionalidad total. Retrocedimos en materia de libertad de expresión”. Mario Fuentes.

“Si bien la normativa actual le da amplias facultades al Tribunal Supremo Electoral, está sujeto a los controles constitucionales y convencionales, y la CC está obligada a examinar cualquier decisión en la que se vulnere arbitrariamente el derecho político a ser electo”. Erick Castillo.

Lee más: Desde agentes hasta empleados municipales involucrados en narcotráfico

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS