Canal Antigua

Somos información

IGSS continúa con las acciones en la lucha contra el Covid-19 

4 minutos de lectura
IGSS continúa con las acciones en la lucha contra el Covid-19 

El  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reafirmó las acciones que desde marzo de 2020 tiene con la población guatemalteca en la lucha contra la pandemia del Covid-2019. 

El IGSS, por su parte, implementó acciones en beneficio de su población asegurada, para incentivar la permanencia en casa, lejos de cualquier riesgo de contagio de la nueva enfermedad.

La puesta en práctica de la Política Preventiva de la Seguridad Social y la difusión de información oportuna por parte del Instituto ha servido para que la población tome las medidas personales para evitar el contagio del COVID-19. 

Según la entidad, se dio gracias a la «La pronta respuesta de la Junta Directiva, la Gerencia y las subgerencias del IGSS, así como la vocación, dedicación y esfuerzo de los más de 20 mil trabajadores han permitido salvar muchas vidas a un año de la pandemia».  

Servicios ininterrumpidos

El Seguro Social brindó cobertura a sus más de 3 millones de asegurados, se dio el pago de pensiones y subsidios, y al cierre de 2020; despachó más de 9.3 millones de recetas en farmacias y en la modalidad de entrega a domicilio.

Asimismo, se brindaron 3.4 millones de consultas, en las consultas externas, las unidades de emergencia y hospitales por causas ajenas al nuevo coronavirus. 

Afrontamos la crisis

Ante la alta demanda de servicios, a partir de marzo de 2020 se crearon más de 43 unidades médicas con áreas de aislamiento adicionales a los seis hospitales centinela, se contrataron los servicios de diez hoteles a nivel nacional para atender a pacientes de COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos  y un hotel para el personal médico.

Las periféricas de las zona 5 y 11 se convirtieron en centros de diagnóstico de COVID-19 y se mantiene la búsqueda activa de pacientes positivos en el sector público y privado a través de las brigadas especializadas. Se implementó el kit de medicamentos para el tratamiento de COVID-19 en casa.

De marzo 2020 a marzo 2021, el Instituto hizo 209 mil 990 pruebas de COVID-19, de estas, 41 mil 435 fueron positivas.  Más de 38 mil 957 personas se han recuperado de esta enfermedad bajo el tratamiento y cuidado del Seguro Social.  

El IGSS reanudó la atención presencial en las consultas externas mediante citas escalonadas y programadas. Además, aprobó la creación de 2 mil 349 plazas para profesionales, técnicos y de servicio, que fueron distribuidas a nivel nacional.

Soporte económico 

Durante el 2020, el IGSS pagó Q3 mil 893 millones en concepto de pensiones. En promedio unas 175 mil personas se benefician con estos pagos cada mes.

Asimismo, se emitieron resoluciones para suspender algunos plazos administrativos y en el caso de la Contribución Voluntaria se resolvió dejar temporalmente sin efecto que, de incumplir tres meses consecutivos con el pago de la cuota perdieran el derecho, esto mientras duraba el estado de calamidad que estuvo vigente de marzo a septiembre de 2020.  

Muchos contribuyentes incumplieron con el pago por más de tres meses y perdieron su derecho, de esa cuenta se  emitió la Resolución 167-SPP-2021, la cual otorga la oportunidad de pagar todas las cuotas pendientes desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. La fecha máxima para ponerse al día es el 31 de marzo de 2021.

Por otra parte, el IGSS  aprobó mediante los Acuerdos 1472 y 1481 dos oportunidades de diferimiento de la cuota patronal, la primera comprendida de marzo a mayo y la segunda de junio a agosto del año mencionado.

Estos diferimientos de la cuota patronal permitían que durante esos seis meses el empleador cancelara únicamente lo equivalente a las cuotas laborales, mientras que las patronales podían prorratearlas hasta en 18 cuotas, sin recargos, para permitir su estabilidad.

De esta oportunidad se beneficiaron 4 mil 530 patronos y representó para el IGSS un impacto financiero de Q595 millones 877 mil 723.73. Hasta diciembre de 2020, la Dirección de Recaudación tenía registro que mil 200 patronos habían concluido con el pago de las cuotas diferidas, mientras que alrededor de 2 mil 500 empleadores incumplieron con los pagos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *