ACTUALIDAD

Icefi pide eliminar beneficios fiscales e incentivos tributarios, por esta razón

12 abril, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifestó su preocupación por los resultados de la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2019, que deja una brecha de Q792.4 millones.

A partir de los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), se estableció que la recaudación tributaria ascendió a Q14, 994.5 millones al  primer trimestre de 2019, mostrando un crecimiento de 4.6 por ciento, por debajo del 7.9 por ciento esperado, conforme al escenario macroeconómico actual e inferior a lo considerado en el presupuesto de ingresos a gastos del Estado para el presente ejercicio fiscal, lo que deja una brecha tributaria acumulada de Q792.4 millones.

De continuar así, la recaudación al cierre del año terminará por debajo de la meta en alrededor de Q2,100 millones, alcanzando una carga tributaria del 9.7 por ciento, la más baja en las últimas dos décadas.  Uno de los problemas más urgentes a solucionar es la baja recaudación de ventas documentadas, el contrabando, la evasión fiscal, la elusión fiscal y la informalidad de grandes sectores económicos, indica el Icefi.  

Por lo tanto, se recomienda al Congreso de la República, que ya no presente iniciativas que conceden beneficios fiscales e incentivos tributarios, los que en muchas oportunidades carecen de opinión técnica del Ministerio de Finanzas y de la SAT.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS