ACTUALIDAD

Huracán Irma desciende a categoría 3 pero se fortalecerá nuevamente

9 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

El huracán Irma se debilitó a categoría 3 de tormenta este sábado 9 de septiembre cuando azota la costa norte de Cuba, pero los meteorólogos estadounidenses advierten que probablemente gane poder nuevamente en camino al estado de Florida.

El Centro nacional de huracanes (NHC) con sede en Miami degradó a Irma desde la categoría 4 en su boletín, pero advirtió que se “pronostica su fortalecimiento al orientarse hacia el sur de Florida y los cayos”.

Se pronostica que Irma llegará a los Cayos de la Florida y luego Tampa el domingo por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que los vientos serán peligrosos para la vida de las personas en buena parte del estado independientemente de su rumbo exacto. También pronostican marejadas de cinco metros en el suroeste de Florida y 63 centímetros de lluvia en los Cayos.

Ante su llegada inminente, las autoridades del llamado “estado del sol” ordenaron la evacuación de más de 5.6 millones de habitantes.

En Cuba 

En Cuba, Irma “afectó seriamente” el centro de la isla, sobre todo las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, con ráfagas de viento de hasta 260 km/h, informaron medios estatales citando al meteorólogo cubano Elier Pila.

Más de un millón de personas fueron desalojadas en la isla, y en las zonas turísticas de la costa norte, más de 10 mil turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros.

Puedes leer: La temporada de huracanes 2017 bate récords y establece nuevos 

Irma dejó al menos 19 muertos en el Caribe: dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, 10 en las islas francesas San Martín y San Bartolomé, y dos del lado holandés de San Martín, además de decenas de heridos y un desaparecido en Haití, donde más de cinco mil personas estaban en albergues.

En Puerto Rico, más de la mitad de los tres millones de habitantes estaba sin electricidad; Barbuda se encontraba “totalmente devastada”; en San Martín no había agua potable ni gasolina y las rutas estaban intransitables.

Más información:  Irma devasta con una fuerza “nunca antes vista en el mundo”

Los esfuerzos de socorro y lucha contra los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona el sábado.

Un tercer huracán afecta el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8.2 en el sur del país que dejó más de 60 muertos.

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que dos personas murieron tras el paso del huracán Katia, que tocó tierra la víspera en las costas del Golfo de México.

*Con información de AFP, AP y CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS