ACTUALIDAD

Honduras: al menos 5 muertos, TSE reanudará conteo de votos

3 diciembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Honduras espera retomar este domingo 3 de diciembre el conteo de votos para definir al ganador de las elecciones entre el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla, bajo un estado de sitio impuesto para contener las violentas protestas contra un supuesto fraude, que ha dejado personas muertas, sin embargo, no existe un recuento oficial de las víctimas.

Puedes leer: Tras violencia electoral, Honduras decreta estado de sitio

 

De acuerdo con el diario La Prensa de Honduras, la violencia con la que protestaron los simpatizantes de la Alianza de Oposición dejó al menos cinco personas muertas y más de 100 detenidos en San Pedro Sula tras los enfrentamientos con policías militares.

Una de las fallecidas es Kimberly Dayana Fonseca de 19 años, quién salió de su casa a buscar a su tío y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) disparó en la calle impactándole una bala en la cabeza, antes de entrar en vigencia el estadio de sito.

Durante la noche del sábado, se escuchó el sonido de cacerolas, petardos y bocinas de vehículos en algunos barrios de la ciudad hondureña, según el reporte de la agencia AFP.

Honduras
Fotografía: AFP

Reanudar el conteo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que esperaba este domingo en el organismo a los dirigentes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, para escuchar sus reclamos sobre supuestas irregularidades en el lento conteo de votos.

Matamoros pretende alcanzar un acuerdo con ellos para revisar 1,006 actas de las votaciones del domingo 26 de noviembre que tienen inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa de sufragio o borrones.

Puedes leer: ¿Reelección o fraude? Lo que debes saber de las elecciones en Honduras

El conteo se paralizó el viernes con 94.45% de las mesas escrutadas, que daban una pequeña ventaja a Hernández, del derechista Partido Nacional, de 42,92% sobre 41.42% de Nasralla.

La Constitución hondureña no prevé una segunda vuelta, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado, es decir, a Hernández, de 49 años, o a Nasralla, presentador de televisión de 64 años.

La oración del papa Francisco

El papa Francisco expresó su esperanza de que Honduras «pueda superar de manera pacífica» la crisis que vive desde las elecciones del pasado domingo, con acusaciones de fraude por parte de la oposición y una ola de violencia que sacudió el país.

«En mi oración también recuerdo especialmente al pueblo de Honduras para que pueda superar de forma pacífica el actual momento de dificultad», dijo el pontífice argentino durante la oración del ángelus, a su regreso de una gira asiática que lo llevó a Birmania y Bangladés.

*Con información de AFP y La Prensa Honduras

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS