ACTUALIDAD

Hombre o mujer, ¿quién es más «buena onda»? #LoDiceLaCiencia

14 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Diferentes en muchos aspectos, hombre y mujer se enfrentan de nuevo, pero esta vez, en la satisfacción de dar y recibir, pues un nuevo estudio apunta que la guerra entre los sexos está lejos de acabar. ¿Quién es más buena onda?, según la ciencia.

Competencia de altruismo

Según el estudio de la revista Nature Human Behavior, el gusto o satisfacción que experimentan hombres y mujeres al momento de ser altruistas, es diferente.

En las mujeres, por ejemplo, el cerebro tiene una mayor respuesta cuando comparten dinero; al contrario de los hombres, que tienen esa misma reacción intensa, pero cuando guardan ese dinero para ellos.

via GIPHY

Para Philippe Tobler, coautor de la investigación, la explicación es que las mujeres otorgan mayor sentido subjetivo a la conducta a favor de lo social, mientras que los hombres lo encuentran en la conducta egoísta.

Lee más: ¿Alguna vez le has hecho estas preguntas a tu pareja?

«Sin embargo, aún se desconoce cómo estas diferencias ocurren a nivel cerebral», explica Tobler, quien además es profesor adjunto de neuroeconomía y neurociencia social en la Universidad de Zurich. «Pero en ambos sexos, el sistema de dopamina es el que codifica el valor», agrega.

Así, al buscar respuestas sobre las diferencias del egoísmo entre hombres y mujeres, Tobler y sus colegas se enfocaron en el sistema de dopamina.

via GIPHY

Esta sustancia, que tiene un papel relevante en el sistema de recompensa del cerebro, y que se libera durante momentos de satisfacción, también tiene una labor en el proceso de los valores. Esta habilidad mental se da en la zona conocida como estriado, compuesto por fibras que reciben y transmiten señales de la corteza cerebral, el tálamo y otras áreas del cerebro.

Los científicos realizaron experimentos en 56 participantes. El test consistía en que los sujetos debían decidir entre compartir una recompensa financiera o quedarse con el dinero.

Pero cuando la dopamina fue detenida por una dosis de amisulprida (usado contra la esquizofrenia) las mujeres actuaron de forma más egoísta, y los hombres fueron más generosos.

via GIPHY

En un segundo experimento, los estudiosos usaron resonancia magnética funcional para observar cambios en el cerebro, mientras 8 mujeres y 9 hombres tomaban las decisiones. Al contrario de los hombres, el estriado de las mujeres mostró mayor actividad cuando tomaban decisiones a favor de lo social.

El peso de la historia

Según Anne Murphy, docente de neurociencia de la Universidad Estatal de Georgia, otros estudios han demostrado que las mujeres tienden a ser más sociales, pues lo encuentran más gratificante. Pero al manipular la dopamina, se puede revertir las diferencias entre hombres y mujeres.

Pero aunque las tendencias masculinas y femeninas podrían aprenderse, Murphy dice que esta conducta no se adquiere en un solo momento de la vida.

via GIPHY

Aduce que las preferencias se desarrollan en el tiempo basado en la diferenciación de roles femeninos y masculinos, algo así como «reproducción versus recolectar recursos», explica.

Además, señala que históricamente los medicamentos eran probados inicialmente en los hombres y en ocasiones se encontraba que las drogas «resultaban ser más efectivas en los hombres que en las mujeres».

*Con información de CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS