Hija menor del “Patriarca” espera en Mariscal Zavala audiencia de extradición

Marta Julia Lorenzana Cordón, supuesta integrante de la estructura narcotraficante los Lorenzana, fue detenida en Usumatlán, Zacapa, con fines de extradición a Estados Unidos.

Marta Julia Lorenzana Cordón, la hija menor de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, fue capturada en un operativo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, tras girarse una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Lorenzana Cordón es señalada por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, es requerida para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Columbia.

Según la investigación, varias toneladas de droga llegaban a Zacapa las crueles eran distribuía vía México, Marta Julia Lorenzana es señalada de dirigir esa organización desde 2008 hasta el 2019

La hija menor de el Patriarca fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También se casó en la cárcel con Jairo Estuardo Orellana, alias Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a Estados Unidos.

Cuatro de los cinco hijos de el Patriarca han sido capturados. La justicia estadounidense halló culpable de narcotráfico a Waldemar y Elio Alexander, quienes encabezaron en el país una organización vinculada al cartel mexicano de Sinaloa. Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón aceptó ser extraditado a EE. UU. en enero pasado.

Los Lorenzana son señalados de colaborar con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

La acusación de EE. UU. detalló que la familia recibía y almacenaba cocaína en inmuebles de su propiedad o vinculados con ellos. Algunos de los cargamentos se trasladaban en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en sus terrenos.

Marta Julia Lorenzana Cordón,  fue enviada a prisión preventiva a Mariscal Zavala. En el Juzgado de Turno Penal que designó al Tribunal Quinto de Sentencia escuchó el motivo de su detención y también el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.

La acusada estará en prisión mientras es citada a audiencia para que se analice la prueba de las autoridades estadounidenses y se determine si será extraditada hacia dicho país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario