ACTUALIDAD

Hidroeléctrica denuncia asedio de grupo armado en Huehuetenango, un trabajador murió

12 octubre, 2018 Redaccion Canal Antigua

El conflicto por la instalación de una hidroeléctrica en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se ha incrementado, pues un trabajador perdió la vida en un ataque armado.

El hecho se produjo hoy, cuando un grupo de personas armadas atacó a Antonio Juan Pascual, colaborador de la empresa Energía y Renovación, que impulsa el proyecto.

Juan Alfonso de León, director de campo de la compañía, indicó que Pascual había finalizado su turno, y en el trayecto hacia su casa fue atacado a balazos.

En un comunicado, la empresa explica que todo comenzó cuando un grupo que se hace llamar Gobierno Ancestral Plurinacional convocó ayer a una actividad que denominó Caravana de Solidaridad.

Esta marcha llegó ayer por la tarde a Ixquisis, y el ataque al campamento del proyecto comenzó hoy aproximadamente a las 12:15 horas.

De León informa que por el momento no puede cuantificar el monto de las pérdidas, que van desde la destrucción de un muro perimetral hasta daños a maquinaria.

“Nos dimos cuenta que venían picops con gente armada, que se bajaron y empezaron a colocarse pasamontañas”, relató de León.

El personero de la empresa indica que hasta el momento han evacuado a unas 100 personas, pero aún quedan 10 dentro de las instalaciones que han sufrido el ataque.

Además, han solicitado la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Lamentablemente, las fuerzas de seguridad pública tienen protocolos que están siguiendo para controlar la situación, y consideramos que les han otorgado mucho espacio para operar a este grupo armado”, dijo de León.

La empresa señala que el grupo en mención ya había amenazado sobre tomar acciones violentas contra los trabajadores de la empresa y los lugareños.

“Consideramos que grupos disfrazan las manifestaciones pacíficas para provocar violencia, así como ocurrió en esta ocasión”, señaló el representante.

Las comunidades ajenas a estos grupos violentos aún no se han pronunciado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS