ACTUALIDAD

Exmagistrado Héctor Trujillo fue condenado a 8 meses de prisión por caso #FIFAGate

25 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Héctor Trujillo, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), fue condenado a 8 meses de prisión por estar involucrado en actos de corrupción cuando fungió como  Secretario General de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Esta es la primera sentencia del mega escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que se llevó a cabo en un tribunal de  Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

El exsecretario de la Fedefut admitió su culpabilidad en junio pasado de dos de los ocho cargos de los que es acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal.

La declaración de Trujillo redujo a apenas tres la cifra de acusados en el escándalo que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo. Entre ellos,  el exjefe del fútbol brasileño, José Maria Marín; el exsecretario peruano, Manuel Burga, y el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout.

Héctor Trujillo. exsecretario de la Fedefut. Foto: AFP.
Héctor Trujillo. exsecretario de la Fedefut. Foto: AFP.

Acusación contra Trujillo 

El exmagistrado de la CC fue detenido por la justicia estadounidense en diciembre 2015. Pasó varios días encarcelado en aislamiento hasta que en enero fue liberado tras pagar una fianza de US $4 millones.

Se le sindica de aceptar lavar miles de dólares en sobornos a la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de la concesión de derechos de televisión y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022.

Trujillo Héctor
Trujillo aceptó recibir sobornos. Foto: AFP.

Trujillo admitió que recibió «comisiones ilegales» de dicha empresa en dos ocasiones (2010 y 2014). Además, se comprometió a pagar US $175 mil al gobierno estadounidense como parte de su acuerdo de culpabilidad. El exfuncionario dirigió la Federación durante el período 2009-2015, al mismo tiempo trabajaba como juez de la CC.

Brayan Jiménez, expresidente de la Fedefut, extraditado hacia la referida nación, también se declaró culpable y será sentenciado en los próximos meses.

Lee más: Héctor Trujillo, exsecretario de Fedefut se declara culpable de aceptar y lavar miles de dólares

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS