ACTUALIDAD

“Haremos grande al planeta otra vez”, Macron y Schwarzenegger se burlan de Trump

24 junio, 2017 Agence France-Presse

Personalidades y expertos internacionales presentaron este sábado 24 de junio en París un pacto mundial sobre el medio ambiente, con el objetivo de reforzar el derecho internacional en la materia, una iniciativa que el presidente francés Emmanuel Macron prometió llevar ante la ONU en septiembre 2017.

El exministro francés Laurent Fabius, quien fuera presidente de la COP21, definió la iniciativa como «Less talk, more action (Menos palabras, más acciones)», uno de los lemas preferidos por el actor Arnold Schwarzenegger, quien también participó en el encuentro.

El exgobernador de California aprovechó la oportunidad también para enviar un mensaje en su cuenta de Twitter junto con el presidente francés.

«Es un honor conocer al presidente Emmanuel Macron y hablar sobre trabajar juntos por un futuro con energía limpia. Es un gran líder», escribió en un tuit con un video junto al mandatario galo.

«Aquí estoy con el presidente Macron, para hablar de la problemática climática y de un verde futuro», dice Schwarzenegger en el video.

Macron agrega: «Y ahora trabajaremos juntos, para hacer grande al planeta otra vez».

Este eslogan hace referencia a la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump: «Make America great again (Haremos grande a Estados Unidos otra vez)».

Sobre la COP21

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP

Esta fue la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en París en 2015, que dio nacimiento al acuerdo de París.

Fabius participó en un seminario en la universidad de la Sorbona junto a cien personalidades, entre ellas el ex-secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot.

El objetivo es transformar en tratado internacional los grandes principios sobre la defensa del medio ambiente, como la idea de que el que contamina debe pagar o el principio de precaución.

«Sobre la base de este anteproyecto, me comprometo no solamente a pronunciar un discurso (…) sino a actuar», declaró Macron al cerrar la jornada de trabajos.

El mandatario francés aseguró que lo planteará ante la Asamblea general de la ONU en «el próximo mes de septiembre».

Los promotores de este texto aspiran a que los ciudadanos puedan demandar a sus respectivos Estados para que sea aplicado, a diferencia de todos los todos pactos internacionales sobre medio ambiente firmados hasta la fecha, que son puramente declarativos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS