Halloween, luna azul y cambio de horario: ¿cómo vivirlo?

0
638
Halloween, luna azul y cambio de horario: ¿cómo vivirlo?

Esta semana es una especie de “semana infernal”, en sentido figurado y literal por Halloween.

Nuestros demonios están saliendo. Los avisos de las campañas que salpican las calles de nuestros vecindarios están sembrados entre lápidas y escenas de asesinatos simulados y esqueletos que este año se sienten un poco más personales, después de haber tenido la muerte colgando como una nube durante este año.

Todos hemos pasado meses a través de una campaña electoral presidencial y una pandemia global, y este sábado se siente como una noche emocionalmente culminante, un momento mórbido que puntúa un año de muerte y suspenso. Halloween, un cambio de horario de verano y una luna llena se alinean en una noche singular.

Si bien el truco o trato y las fiestas de Halloween se reducen este año debido al distanciamiento físico y la preocupación de propagar el coronavirus, los académicos dicen que reconocer, si no celebrar por completo, una noche dedicada a los dementes es una válvula de escape útil. Es una forma de purgar las emociones del año antes de que declaremos nuestras intenciones políticas el 3 de noviembre.

Permitir un poco de caos intencional en nuestro espíritu podría ser algo bueno. Como escribió el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, «Uno debe tener caos en uno mismo para dar a luz a una estrella danzante».

La noche de Halloween también es luna llena

La tensión narrativa es tensa, y que todo esto converja en la noche de luna llena solo hace que esto sea más espeluznante.

«Es un momento tenso por muchas razones. Incluso para aquellos que no creen en lo sobrenatural, actuamos como si lo hiciéramos. La energía metafísica de este momento es enorme», dijo Regina Hansen, profesora magistral de retórica en la Universidad de Boston y coautora de «Sobrenatural, la humanidad y el alma: en la carretera al infierno y de regreso».

Halloween es una oportunidad para esencialmente ser un extraño en una tierra extraña. Por una noche puedes habitar un nuevo yo. Eso podría significar la realización del sueño de un niño de ser astronauta. Puedes habitar en un personaje que sea más valiente, más fuerte o más criminal que tú.

«Todo está intensificado, todo está elevado. Hay una sensación de libertad que es casi mágica», dijo. «Los niños controlan la noche. Caminan hasta las casas de extraños y piden, no, exigen dulces».

O podría ser una forma de expresar un mensaje de sátira política al salir como una versión no muerta de una figura política que le gustaría desterrar.

Eso podría significar ponerse un traje y corbata ensangrentados y separarse el cabello como un político zombi (se ha hecho). Los pensamientos tabú están autorizados, aunque solo sea por una noche.

La luna llena de este Halloween también es una luna azul. Si bien la luna en realidad no se verá azul, una luna azul se refiere a la segunda de dos lunas llenas que ocurren en el mismo mes, lo que ocurre una vez cada 2,5 o tres años, o «una vez en una luna azul».

La luna llena aparece en Halloween aproximadamente cada 19 años, así que, por supuesto, agrégale a 2020 otra hazaña rara. Ten en cuenta que cuándo salga la luna llena el sábado, ya no volverá a suceder en Halloween en muchas zonas horarias hasta 2039, 2058, 2077 y 2096.

Aunque las lunas llenas han estado ligadas durante mucho tiempo a nuestra fascinación por la locura y los hombres lobo (la palabra «lunático» deriva de «lunar»), no hay pruebas científicas sólidas de que se produzcan más delitos cuando el orbe pálido cuelga al máximo sobre nuestras cabezas.

Los datos indican, sin embargo, que el horario de verano puede desatar un poco de caos. Tenemos nuestras vidas calibradas y administradas al pie de la letra, y luego cambiamos nuestros relojes para alterar el orden.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño publicó en agosto una declaración de posición en la que argumentó que se aboliera el horario de verano, culpando al turno bianual de problemas que dañan la salud cardiovascular y mental, además de provocar errores de medicación y accidentes de tráfico.

Ocho estados han aprobado oficialmente una legislación que pondría fin a nuestro ritual de retrasar los relojes, y otros 32 tienen proyectos de ley pendientes.

Hay formas de salir adelante y evitar cometer errores debido a un cambio en el ritmo circadiano.

«Ya sabes que viene», dijo el presidente de la AASM, el Dr. Kannan Ramar, un especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo, en una entrevista previa con CNN. «Unos días a una semana antes de eso, será útil cambiar lentamente tu horario a ese marco de tiempo».

Un Halloween físicamente distanciado

Aunque Halloween es una noche para deshacerse de sus inhibiciones, sigue siendo vital encontrar formas de hacerlo de manera segura durante la pandemia.

«Trata realmente de no reunirte en el interior con personas que no sean de tu hogar. En cambio, concéntrate en que la gente esté al aire libre», dijo la Dra. Leana S. Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante en el Instituto Milken de la Universidad George Washington Escuela de Salud Pública. «Hay muchas formas creativas de celebrar Halloween al aire libre y es mucho, mucho más seguro».

Los nuevos casos de coronavirus aumentan a un ritmo de casi 70.000 nuevos casos en EE.UU. cada día. El promedio de siete días de casos nuevos está en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia, según datos de la Johns Hopkins.

Ya sea que tenga grandes planes para este fin de semana o no, es valioso tomarse un momento para reconocer este instante, reflexionando sobre nuestro profundo impulso universal de enfrentar nuestro miedo a la muerte, y luego, vivir a pesar de ello.

Una celebración solitaria de lo macabro durante una pandemia podría significar acurrucarse con una novela de Stephen King o una película de terror favorita, explicó Hansen, el erudito literario de la Universidad de Boston.

O podría ser uno de sus favoritos de Halloween, la novela de Ray Bradbury «El árbol de Halloween», que habla de niños que van a pedir dulces que aprenden sobre los orígenes de la festividad. La historia se centra en los niños «simplemente dejando que la pura alegría de estar vivos y afuera en esta noche les mueva los pulmones y moldeen sus gargantas en un grito … y un grito … ¡y un gritooooo!»

Justo antes de una elección presidencial, podría ser un engaño trazar una línea entre Halloween, una luna llena y un cambio de hora, todo sucediendo simultáneamente. Pero, de nuevo, tal vez haya algo ahí.

«El hecho de que busquemos la serendipia dice mucho de nosotros como seres humanos», afirma Hansen. «Podría significar que nuestro sufrimiento tiene un propósito, o al menos una estructura».

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí