Hallan casi 30 sarcófagos enterrados durante milenios

0
981
Hallan casi 30 sarcófagos enterrados durante milenios

Arqueólogos en Egipto descubrieron casi 30 sarcófagos que se cree que han estado enterrados durante unos 2.500 años, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

Los trabajadores desenterraron el alijo de ataúdes sellados de un pozo funerario de 11 metros de profundidad (36 pies) en Saqqara, una vasta necrópolis a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de El Cairo.

A principios de este mes descubrieron más de una docena de sarcófagos en el sitio.

El domingo, el ministerio reveló a través de Facebook que había desenterrado otros 14, elevando el número total a 27.

A pesar de permanecer bajo tierra durante milenios, los ataúdes han conservado algunos de sus colores originales.

Los arqueólogos también descubrieron una colección de artefactos más pequeños en el sitio, según un comunicado del ministerio.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, ya había descrito los descubrimientos como «el mayor número de ataúdes en un entierro desde el descubrimiento de la caché de Al-Asasif».

Con esto se refería al descubrimiento, en 2019, de 30 ataúdes con momias en su interior, que las autoridades llamaron el hallazgo más grande de Egipto en más de un siglo.

El-Enany también agradeció a los trabajadores de la excavación por operar en condiciones difíciles mientras se adherían a las medidas de seguridad por el coronavirus.

«(Es un) descubrimiento muy emocionante», dijo en un video publicado por el ministerio. «Creo que es solo el comienzo».

Sarcófagos totalmente sellados

Los 27 sarcófagos de Saqqara parecen estar completamente sellados y los estudios iniciales sugieren que los sellaron desde su entierro, dijo el ministerio.

Las autoridades también sugirieron que probablemente se enterraron más ataúdes y artefactos en el mismo lugar.

No está claro cuántos sarcófagos más se pueden encontrar en el pozo, o qué restos contienen.

Los arqueólogos esperan dar más respuestas durante el proceso de excavación, dijo Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

El descubrimiento sigue a otros hallazgos importantes en el sitio de la necrópolis de Saqqara en los últimos meses.

En abril, los arqueólogos descubrieron cinco sarcófagos de piedra caliza y cuatro ataúdes de madera que contenían momias humanas.

Se descubrió que ese pozo de entierro, que se extendía 9 metros (30 pies) por debajo del suelo, contenía una serie de pequeños artefactos.

Se incluyen estatuillas que normalmente se enterraban en tumbas egipcias para ayudar a los difuntos en la otra vida.

También encontraron en la tumba un pequeño obelisco de madera, de unos 40 centímetros de alto.

Este había sido pintado con representaciones de las diosas egipcias Isis y Neftis y del dios Horus, una de las deidades egipcias antiguas más famosas.

En diciembre de 2018, los arqueólogos encontraron una tumba privada perteneciente a un sacerdote real de purificación que data de hace más de 4.000 años, según el Ministerio de Antigüedades.

Un mes antes, los arqueólogos encontraron un enorme cementerio de gatos y una colección de raros escarabajos momificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí