Canal Antigua

Somos información

Gustavo Enrique Taracena Gil asume como nuevo rector en funciones de la USAC

2 minutos de lectura

Gustavo Enrique Taracena Gil, asumió como nuevo rector en funciones de la USAC, en sustitución de Murphy Paiz, quien enfrenta una orden de captura por presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Mediante un comunicado de prensa el Consejo Superior Universitario, informó que Gustavo Enrique Taracena Gil, fue designado como nuevo rector en funciones de la Universidad de San Carlos.

El documento indica que tomaron esa decisión con base al artículo 28 de la Ley Orgánica de la USAC y estatuto 16 de la misma. Por ser el decano de mayor antigüedad, hará las veces de Rector, garantizando las actividades académicas y administrativa de esa casa de estudios.

Además, se informó que continuó el proceso de designación de Magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad, para el periodo 2021-2026, según lo programado.

La designación de Gustavo Enrique Taracena Gil, se da luego de que Murphy Paiz fuera capturado en un sanatorio privado, horas después de que se conociera una orden de captura en su contra, por presuntamente estar vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según las acusaciones de la Feci, Paiz habría sido parte de una red integrada por personas dentro y fuera del sistema de comisiones de postulación, que se organizó para definir aspirantes a magistrados a salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia para que, una vez en los cargos, devolvieran el pago de favores.

La Feci señala que esa supuesta red red incurrió en violación a la Constitución, tráfico de influencias y asociación ilícita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *