ACTUALIDAD

Guatemaltecos marchan #PorLasNiñas y exigen al Gobierno esclarecer tragedia

11 marzo, 2017 Marco Sajquin

Una bandera negra ondea esta tarde en la Plaza de la Constitución, durante la convocatoria que reunió a diferentes marchas de ciudadanos y entidades que exigen al Gobierno el esclarecimiento de la muerte de 39 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Pasadas las 14:00 horas de este sábado 11 de marzo la Plaza de la Constitución empezó a recobrar la presencia ciudadana recordando las manifestaciones que llevaron al descalabro del gobierno del Partido Patriota en 2015. Allí se reunieron las caminatas de diversas organizaciones que tuvieron como puntos de partida la Corte Suprema de Justicia y el Paseo de la Sexta.

“Hogar Seguro Virgen de la Asunción resultó campo de concentración”, “El único accidente es este presidente”, fueron las consignas que resonaron en las calles de la zona central, entonadas por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y de la entidad Justicia ya.

Los ciudadanos además expresaron su sentir al portar carteles con mensajes de “Un ataúd eso fue lo que el Estado le dio a las niñas”, “Ni el frío de tu indiferencia ni el calor de tu prepotencia podrán callarnos” y “Mis sueños se volvieron cenizas”

Además, los nombres de las fallecidas eran portadas en carteles por los ciudadanos.

Carlos Antonio Rodas, el arraigado ex secretario de Bienestar Social de la Presidencia;  Anahí Keller, subsecretaria de esa dependencia y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, fueron señalados como los responsables directos de la tragedia.

Minutos antes jóvenes realizaron un performance frente al Ministerio de Gobernación, en donde sus cuerpos que yacían en la calle, fueron delineados por spray rojo como en una escena del crimen.

Por otro lado, colectivos realizaron un plantón frente al Congreso de la República, mientras que soldados resguardan los alrededores de Casa Presidencial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS