ACTUALIDAD

Más de cien guatemaltecos indocumentados fueron atrapados en México

17 septiembre, 2018 Carolina Hernández

Un grupo de 124 centroamericanos indocumentados, entre ellos 60 menores, fueron interceptados en Oaxaca por autoridades de México.

Los migrantes eran transportados a bordo de camiones de carga en condiciones insalubres y de hacinamiento, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Policía de Oaxaca y autoridades migratorias detectaron que «tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión», indica un comunicado del INM.

«Al ser detenidos, se descubrió que eran transportadas 124 personas en condiciones insalubres, 117 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses, dos salvadoreños y un hondureño», se informó.

Entre los indocumentados hay 60 menores de edad, 15 de los cuales viajaban sin la compañía de un adulto.

Hay capturados por el caso

Según la institución, los indocumentados buscaban llegar a Estados Unidos e «indicaron que tenían varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos con la finalidad de no realizar ninguna parada para no ser detectados por alguna autoridad».

Los agentes ofrecieron agua, alimentos y atención médica a los migrantes. También contactaron a los consulados de sus respectivos países para iniciar el proceso de su posible deportación.

Por este caso, 11 personas fueron detenidas por «el delito tráfico de personas».

indocumentados
Los indocumentados eran transportados en condiciones deplorables. Foto con fines de ilustrativos: Instituto Nacional de Migración, México

Por si te interesa: Desaparecieron miles de niños centroamericanos migrantes en EE.UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS