ACTUALIDAD

Guatemalteca indocumentada trabajó en club privado de Donald Trump

7 diciembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Mientras que el presidente Donald Trump impulsa las políticas de inmigración de línea dura y vilipendia a los inmigrantes indocumentados, su club privado en Nueva Jersey empleó a personas que los gerentes supuestamente sabían que estaban en el país ilegalmente, informó el jueves el The New York Times.

The New York Times encontró a dos mujeres que dicen haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos pero que estaban empleadas en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.

Victorina Morales, originaria de Guatemala, dijo al periódico que había cruzado ilegalmente a EE.UU. en 1999 y que fue contratada en el club en 2013 como empleada doméstica con documentación falsa.

Otra mujer, Sandra Díaz, costarricense y ahora residente legal en el país del norte, afirmó que también era indocumentada cuando trabajó en Bedminster de 2010 a 2013, informó el Times.

“Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y prácticas de contratación muy estrictas”, enfatizó Amanda Miller, portavoz de la Organización Trump, en un comunicado proporcionado a CNN. “Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de eludir la ley, será despedido de inmediato”.

The New York Times admitió que no hay evidencia de que los ejecutivos de la Organización Trump o el propio Donald Trump supieran del estado migratorio de las dos mujeres.

Sin embargo, estas indicaron al periódico que al menos dos supervisores del club estaban al tanto y tomaron medidas para ayudarlas a evitar la detección y que así pudieran mantener sus trabajos.

Díaz aseguró al NYT que “hay muchas personas sin papeles” y que había presenciado que fueron contratadas pese a ser indocumentadas.

Por su parte, Morales reconoció al diario neoyorquino que ella entendía que podía ser despedida o deportada tras hacer pública su historia. Según el NYT, Morales ha solicitado protección bajo las leyes de asilo y está explorando una demanda que reclama abuso y discriminación en el lugar de trabajo. También afirmó al referido medio que un supervisor de limpieza de Bedminster hizo comentarios insultantes sobre su inteligencia y su status migratorio.

La Organización Trump “no hizo comentarios específicos” sobre Morales o Díaz cuando se lo pidió el diario.

La campaña de Trump fue impulsada por su dura postura sobre la inmigración ilegal y las promesas de un muro fronterizo pagado por México. Como presidente, ha impulsado una mayor seguridad en la frontera y un sistema de inmigración basado en el mérito.

El Washington Post dijo en 2015 que había entrevistado a trabajadores durante la construcción del Trump International Hotel en Washington, que habían ingresado al país ilegalmente. En aquel momento el ahora mandatario negó tal señalamiento, según CBS News.

Sus otras propiedades se han apoyado en la contratación de trabajadores extranjeros invitados.

El Club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, y su campo de golf en Jupiter, Florida, presentaron documentos en 2017 dirigidos a atraer a trabajadores extranjeros adicionales bajo el programa de visa H-2B.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS