Canal Antigua

Somos información

Guatemala y Marruecos comparten experiencias sobre protección a migrantes

2 minutos de lectura

En el marco del Día Internacional del Migrante, Guatemala y Marruecos refuerzan el apoyo al migrante en herramientas de protección y asistencia a migrantes frente a los desafíos globales.

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y este año el mensaje es a reflexionar sobre cómo re imaginar la movilidad humana, destacando las contribuciones de los migrantes y los impactos del virus COVID-19 en sus vidas.

En el marco de este fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que Guatemala y Marruecos compartieron experiencias, prácticas de protección y asistencia a migrantes frente a desafíos globales.

El acercamiento entre representantes de ambas naciones, la cual se llevó a cabo de forma virtual, se identificó que ambos países comparten incidentes migratorias relacionadas su posición geográfica, la situación económica y social y que ambos son países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas durante el confinamiento se hicieran más llevaderas

A pesar de cuidar de los enfermos y proveer servicios esenciales, con demasiada frecuencia son ellos los primeros en perder su trabajo y los últimos en volver a ser contratados, excluidos de los servicios sociales esenciales, injustamente estigmatizados como portadores de la enfermedad y, en casos extremos, cautivos de aquellos que se aprovechan de su vulnerabilidad.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, por la vía aérea hasta el  30 de noviembre del  2020 han sido deportados 20,382 guatemaltecos, entre adultos y menores, entre estos últimos acompañados y no acompañados.

Por la vía terrestres, el registro da cuenta de 20,796 guatemaltecos deportados, entre adultos y menores de edad en el mismo aspecto ya mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *