Canal Antigua

Somos información

Guatemala solicita oficialmente declaración de Patrimonio de la Humanidad de Tak’alik Ab’aj

3 minutos de lectura

Guatemala solicitó oficialmente ante la UNESCO que el sitio arqueológico, Tak’alik Ab’aj, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

La entrega del documento se realizó por medio del presidente Alejandro Giammattei, durante el anuncio de la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo, en El Asintal, Retalhuleu, obra que según las autoridades, estuvo «tirada durante 10 años».

El Ministro de Cultura, Felipe Aguilar, dijo que la inversión para concluir con la obra será de Q17 millones.

Por su parte el mandatario resaló en que durante este año, los guatemaltecos deben recuperar sus raíces.

«Este año, el 2 de septiembre, se inaugurará una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York. Eso abrirá las puertas de una presentación de dos años, para dar a conocer al mundo las riquezas del país», dijo.

El mandatario dijo que el Museo del Caracol será «sin precedentes». «No sé las causas del por qué lo dejaron a medio construir, es una lástima», indicó.

«Es una lástima que tengamos un museo a medio construir en el que no hayamos sido capaces de mostrar las bellezas que se han encontrado y que representan nuestra cultura», señaló.

Anuncio sobre petición de Tak’alik Ab’aj

La inquietud del Gobierno, surgió el pasado 10 de marzo, cuando se dieron detalles sobre el hallazgo de la Estela 87 de Tak’alik Ab’aj.

La arqueóloga Christa Schieber adujo que la estela fue localizada en septiembre en 2018, en un edificio en honor de un gobernante poderoso.

«Se localizaron ofrendas que son únicas pues no existen en otros lados; el señor trituraba sus joyas», explicó.

El hallazgo es importante para determinar el desarrollo temprano de la escritura en Mesoamérica, adujo por su lado, el científico Nikolai Rubek.

«La ciudad representa el fin de la cultura olmeca y el inicio de la maya, es el choque de dos culturas. No es un sitio cualquiera, dijo en esa oportunidad Giammattei.

En esa ocasión, el mandatario aseguró que la construcción del referido Museo «se quedó parada por trámites burrocráticos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *