ACTUALIDAD

Por segunda vez, internos del Anexo del Hogar Seguro causan disturbios

21 abril, 2018 Jerson Ramos

En menos de 15 días, los internos del Anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la colonia El Maestro, zona 15, vuelven a provocar disturbios en la sede de la entidad.

El conflicto comenzó a eso de las 19 horas de este 21 de abril. Las primeras imágenes sobre los hechos mostraban a un grupo de internos sobre el techo del inmueble en donde funciona el Anexo al Hogar Seguro.

De manera inmediata acudieron al lugar agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de los Bomberos Voluntarios, quienes intentaban evitar que el conflicto se diera en mayores proporciones y para socorrer a quienes resultaran heridos, respectivamente.

Uno de los internos afirmó que los hechos se originaron porque uno de los monitores agredió a sus compañeros.

Vecinos manifestaron su inconformidad por los hechos, pues los calificaron como un atentado a la seguridad de las personas que transitan por el sector.

El saldo de los disturbios fue de por lo menos 10 internos que fueron resguardados por socorristas, además de la posible fuga de 12, y la atención a dos monitores de la SBS, quienes resultaron heridos.

Hechos en el Anexo al Hogar Seguro

El pasado 10 de abril, es decir hace 11 días, se registró un hecho similar, en el cual se había indicado que el malestar había ocurrido por aparentes malos tratos que el personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) daban a los internos.

Hogar Seguro
Varios internos del Anexo al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la zona 15, lanzaron piedras a automóviles que transitaban por el sector. Foto: Archivo / Canal Antigua

En esa oportunidad, las autoridades dieron a conocer que se pagarían los daños a las personas que lo solicitaran.

José Ariel Polanco, subsecretario de la SBS en ese entonces, dio a conocer que ninguno de los menores se fugó y que se encontraban en las dos instalaciones del hogar ubicadas en la referida zona.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, reporta que un equipo de la entidad, ya se encuentra en el Hogar para mediar con los menores y conocer sus demandas.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) aduce que ya convocó a autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y del Organismo Judicial (OJ), para presentarse al lugar y mediar en la situación.

Al menos 6 adolescentes permanecen afuera del recinto causando algunos problemas, mientras que 2 monitores del Hogar resultaron heridos. Por su parte, la PDH presentó una exhibición personal a favor de los menores y el administrador del recinto.

El recién nombrado subdirector de Bienestar Social, Marvin Bautista, aseguró que las instalaciones de la zona 15 ya no serán utilizadas como hogar de resguardo y protección.

En tanto, el procurador Jordán Rodas afirmo que personal de mediación y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia verificará la situación y el respeto a los derechos humanos de los internos.

A las instalaciones llegó el juez de Paz, Hugo Ramírez, quien ejecutó dos exhibiciones personales planteadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Verificó que en lugar ya no había internos ni personal de la SBS.

También puedes leer: Internos de anexo a Hogar Seguro causan disturbios, denuncian malos tratos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS