Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Tras carta de Arzú Escobar a Gobernación, se van los encadenados del Congreso

Congreso
12 marzo, 2018 Jerson Ramos

Durante varios días permaneció un grupo de manifestantes afuera de la entrada del parqueo del Congreso de la República, pero este 12 de marzo se retiraron después de dialogar con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los sucesos que antecedieron al hecho se puede mencionar el envío de una carta en la que el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, pedía al Ministerio de Gobernación desalojar el sector por medio de la fuerza pública.

Se logró un acuerdo pacíficamente. Entonces, en nombre de las autoridades de PNC le agradecemos la buena voluntad que tuvo el compañero, y estamos en plena disposición. PNC sabe que siempre está para apoyar. Nosotros, como policías, somos ciudadanos uniformados, entonces únicamente le estamos haciendo conciencia, para botar el paradigma de que vean a la Policía como una Policía enemiga. Estamos tratando de hacer el cambio, de ser amigos con ellos”, dijo un agente de las Fuerzas Especiales de la PNC.

Fue el propio Arzú Escobar quien indicó durante la sesión de jefes de bloque que había enviado una misiva al ministro Enrique Degenhart.

En la sesión, el diputado Fernando Linares Beltranena cuestionó al titular del Congreso por la falta de acceso al parqueo, a lo cual Arzú Escobar respondió especificando las medidas que había tomado para liberar el paso.

Álvaro Arzú Escobar
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, responde al diputado Fernando Linares Beltranena por el bloqueo en el acceso al parqueo del Palacio Legislativo. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

En las afueras del edificio fue desplegado un grupo de agentes de la PNC y se esperaba que Gobernación respondiera a la solicitud de Arzú Escobar.

Álvaro Arzú Escobar
Agentes de la Policía Nacional Civil permanecen afuera del Congreso. Foto: Fabricio Alonzo

Entretanto, los manifestantes aseguraban que se instalaron en el lugar porque están en desacuerdo con la discusión de reformas a la ley de antejuicio y antimaras, que consideran inadecuadas, según se lee en los carteles que portan.

Álvaro Arzú Escobar
Afuera del Congreso, en la 8a. Av., zona 1, un grupo de manifestantes bloquea el ingreso al parqueo. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Arzú Escobar al frente del Congreso

Arzú Escobar fue elegido presidente del Congreso en dos oportunidades, debido a que la primera fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

En la primera ocasión, más de 120 congresistas votaron en su favor, pero en la planilla de la junta directiva estaba Alejandra Carrillo, diputada que no puede asumir cargos por ser tránsfuga, por lo cual se accionó en contra de la integración de la planilla única.

La segunda votación finalizó con el apoyo de 90 diputados, con lo cual Arzú Escobar fue electo nuevamente.

Álvaro Arzú Escobar
El presidente reelecto del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: Estos son los 90 diputados que reeligieron a Álvaro Arzú

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS