ACTUALIDAD

Retiro de semáforos y cambios de rutas, esto piden las hermandades

22 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Que se retiren semáforos de forma temporal, cierres viales y cambio de rutas del Transmetro son algunas peticiones que hacen las hermandades religiosas a la Municipalidad de Guatemala durante la Cuaresma y hasta finalizar la Semana Mayor, para llevar a cabo los cortejos procesionales. 

Según la página de la comuna capitalina, las hermandades también requieren de la coordinación de diferentes trabajos, como poda de árboles y vegetación, entre otros; control de cámaras y de ventas, y limpieza de calles.

Sin embargo, algunas personas ajenas a las actividades de Cuaresma no están de acuerdo con los requerimientos anteriores, debido a que afecta su movilidad. Canal Antigua Digital publicó el 14 de febrero pasado, la nota “Los cucuruchos tienen prohibido mover autos de la vía pública”, la cual obtuvo más de 100 opiniones, en las que se manifiesta esta crítica. 

Respuesta de la municipalidad

Según Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, estas actividades no afectan a los vecinos porque desde enero se coordina la logística y organización de los cortejos procesionales.

Lo que nosotros hacemos es apoyar que pasen lo antes posible. Tampoco afecta a los usuarios, porque hay una programación de rutas alternas. No es que accedamos a lo que ellos piden”, explicó Sandoval.

El portavoz edil comparó a los cortejos procesionales con las manifestaciones, en cuanto al derecho que toda persona tiene para realizar estas actividades. 

Agrega que la alcaldía metropolitana “lidera y promueve estas acciones en apoyo a los miles de personas que participan en ellas, así como en la promoción del turismo y cultura del país”.

Comuna debe velar por los derechos

Al respecto, Iván Díaz, gobernador departamental de Guatemala, indica que a esa oficina llegan las notificaciones de todos los cortejos «preautorizados» por la Policía Municipal de Tránsito (PMT), debido a que es indispensable para el cierre de calles.

Aseguró que es competencia de la comuna capitalina «velar por los derechos» de quienes participan y de las personas ajenas a estas actividades religiosas.

Canal Antigua Digital trató de comunicarse con Hugo Archila, relacionista público de la hermandad de la iglesia de La Recolección, para conocer su postura al respecto, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS