ACTUALIDAD

SAAS presenta pruebas para defender gastos de Jimmy Morales

26 febrero, 2018 Jerson Ramos

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) envió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) las pruebas de descargo con las cuales busca acreditar la necesidad de los desembolsos que esa dependencia realizó para la compra de artículos personales del presidente Jimmy Morales, los cuales ascienden a más de Q300 mil.

La documentación fue trasladada a la CGC el 23 de febrero, explicó Orlando Ramírez, titular de la SAAS, al afirmar que espera que con la auditoría se determine que no fueron gastos superfluos.

SAAS
Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, responde a citación de la bancada Encuentro por Guatemala, por la compra de artículos de lujo para el presidente Jimmy Morales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Entretanto, el subcontralor de la calidad del gasto, César Elías, manifestó que el siguiente paso en el proceso es verificar los documentos que hayan sido enviados y en tres audiencias, en las cuales la entidad encargada de la seguridad del mandatario deberá detallar cada uno, se obtendrá información para emitir un dictamen.

Elías anticipó que si persisten dudas sobre el tipo de gasto, la SAAS deberá reembolsar el dinero erogado en la compra de los referidos artículos, algunos lujosos, que fueron utilizados por Morales.


Gastos de la SAAS son revelados

Una investigación del periodista Luis Ángel Sas detalla el análisis de ocho mil facturas de compras efectuadas por la SAAS por más de Q300 mil, entre las cuales destacan:

  • 48 botellas de licor: Q19 mil 731

  • Masajes: Q3 mil 410

  • Champú: Q3 mil 909

  • Cinco pañuelos: Q1 mil 175

  • Pastillas de menta: Q913

  • Un par de anteojos Carolina Herrera: Q21 mil 900

  • Compra y reparación de un par de anteojos: Q45 mil 997

Lo anterior se suma a gastos por viajes y reuniones con funcionarios extranjeros relacionados con actividades del mandatario.

Presidente Jimmy Morales en la Organización de Naciones Unidas. Foto: Canal Antigua

También puedes leer: SAAS no devolverá dinero gastado en artículos y servicios del presidente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS