ACTUALIDAD

Mides ejecuta presupuesto de programas sociales en pago de salarios

3 abril, 2018 Jerson Ramos

El subtitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Vidal, explicó ante diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que este año la cartera ha ejecutado parte de la asignación presupuestaria de los programas sociales solo para el pago de salarios.

Las transferencias para salud y educación registran 0 por ciento de movimientos, mientras que para el pago de planilla se ha destinado el 7.9 por ciento.

En enero no hay asignación de presupuesto, o sea, enero de una vez descartémoslo. Febrero, nosotros comenzamos a recibir asignación y empieza la medición de corresponsabilidades. Esto significa ver si los niños acudieron a los centros de educación, a los centros de salud, y eso nos llevó dos meses en hacerlo por la cantidad de los recursos limitados que tenemos», afirmó Vidal.

El funcionario aseguró que en este cuatrimestre se tendría una ejecución de casi Q100 millones.

En el mes de abril empieza una ejecución ya de Q70 millones a Q80 millones del cumplimiento de corresponsabilidades, 85 por ciento de los niños cumplieron, entonces estaríamos ejecutando en este cuatrimestre casi Q100 millones», destacó.

 

 

Diputados cuestionan actuar del Mides

Los diputados de la UNE citaron a Vides para que explicara el proceso de transferencias, pero cuestionaron la destitución y recontratación de personal.

De 200 personas que destituyeron, van a recontratar 90, y el resto es gente nueva. ¿Quién se las está recomendando? ¿No hay criterio político?, por ejemplo. Entonces nosotros vemos que ustedes no van a sacar de la pobreza al país», señaló el diputado Jairo Flores.

 

 

También puedes leer: Congreso aprueba reforma exigida por la Fifa y pasa el balón a la CDAG

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS