ACTUALIDAD

Exdiputados y exalcaldes van a juicio por supuesto vínculo con Chico Dólar

16 marzo, 2018 Jerson Ramos

Dos exdiputados y dos exalcaldes enfrentarán juicio ante un tribunal de sentencia penal por los supuestos vínculos que habrían tenido con el presunto lavador de dinero conocido como Chico Dólar.

La jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, determinó que enfrentarán debate oral y público los excongresistas Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán.

También deberán enfrentar una acusación ante un tribunal los exalcaldes Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, de Jutiapa y Santa Catarina Mita, respectivamente.

Los sospechosos tendrán que defenderse por:

  • Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, tráfico de influencias.

  • Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

  • Basilio Cordero Cardona: peculado por sustracción

  • William Geovanny Duarte Guerra: falsificación de documentos privados y testaferrato.

Exdiputados de izquierda a derecha Manuel Barquín, Jaime Martínez y el exalcalde de Jutiapa Bacilio Cordero acusados de lavado de dinero en el caso denominado Lavado y Política. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Supuestos vínculos con Chico Dólar

Las investigaciones detallan que Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, habría financiado de manera ilícita la campaña electoral que en 2011 realizó la coalición formada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana).

Morales Guerra es sospechosos de lavar dinero, en Jutiapa, por medio de casas de cambio no autorizadas por la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el caso también fue investigado Edgar Baltazar Barquín, hermano de Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato a la Vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada.

Barquín fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión conmutable por tráfico de influencias, en un procedimiento abreviado, al haber aceptado su culpa.

El condenado colaboró con Morales Guerra para frenar una investigación que en su contra se realizaba en la Intendencia de Verificación Especial, de la SIB.

También puedes leer: Manuel Barquín, Jaime Martinez y Basilio Cordero enfrentarán la justicia por #CasoLavadoYPolítica

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS