ACTUALIDAD

Atrasos en casos de alto impacto, estos son los cambios en el OJ

12 abril, 2018 Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó cambios en un juzgado y tribunal del ramo penal, con lo cual fueron creados el nuevo Juzgado y Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E.

Según el presidente del Organismo Judicial (OJ), José Pineda Barales, los cambios se originaron para disminuir la mora judicial en los procesos considerados de alto impacto.

Se llegó al acuerdo de que este se iba a transformar en Mayor Riesgo, y de igual manera el Tribunal Décimo Tercero se va a convertir en Tribunal de Mayor Riesgo. Es algo importante porque esto va a combatir la mora judicial, y aparte de esto, no va a generar ningún costo al OJ», afirmó Pineda Barales.

 

cacif
Palacio de Justicia y Torre de Tribunales. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Según la planificación, los cambios serán:

  • Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal Penal, se transforma en el Juzgado de Mayor Riesgo E.

  • Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, será el Tribunal de Mayor Riesgo E.

Se anuncian más cambios

Pineda Barales también indicó que se trasladarán a la capital las judicaturas de Mayor Riesgo que funcionan en Quetzaltenango, decisión que se originó de los análisis e informes de trabajo de esa región.

El funcionario agregó que todo dependerá de los acuerdos que se alcancen con otras instituciones del sector justicia.

Debe ser un acuerdo interinstitucional, porque, recordarán, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tienen delegaciones allá, en Quetzaltenango, pero nosotros hemos establecido que el trabajo que tienen allá en Quetzaltenango ha sido bastante bajo, y  hemos considerado que es mejor que funcione en la ciudad de Guatemala», puntualizó el presidente del OJ.

También puedes leer: Este es el top de 5 proveedores del Organismo Judicial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS