ACTUALIDAD

CICIG: Jueza se extralimitó al anular aprehensión de Melgar Padilla

CICIG
6 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó un amparo para frenar la decisión de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, de anular la orden de aprehensión del general Érick Fernando Melgar Padilla, vinculado al caso #ManipulaciónDeJusticia.

CICIG
Erick Melgar Padilla se presenta al juzgado que ordenó su captura, y logró su anulación. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

En el memorial que la Comisión presentó en Gestión Penal de la Torre de Tribunales se señala: “En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión en contra de Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente del tribunal militar”.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad”, se señala en un comunicado de prensa difundido por la Cicig.

Hechos investigados

El Ministerio Público y la Comisión investigan la formación y operaciones de una estructura dedicada a investigar de manera paralela la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del militar, la cual buscaba inculpar a familiares de la víctima.

Las pesquisas oficiales señalan que entre Melgar Moreno y sus hermanos había una disputa por la propiedad de un terreno que constituía una herencia, y que ante la muerte de la víctima, Melgar Padilla intentaba conocer al autor material del crimen e influir en testigos para que involucrara a sus tíos.

En la estructura estarían vinculados abogados, como el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, y personal militar bajo el mando de Melgar Padilla.

Casos
El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, fue capturado por posibles vínculos al caso #ManipulaciónDeJusticia. Foto: Luis Vargas / Diario Digital

También puedes leer: Los argumentos de la Cicig: Melgar Padilla no tiene derecho a antejuicio

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS