ACTUALIDAD

Estos casos marcaron la gestión de Thelma Aldana al frente del MP

tráfico aldana
5 mayo, 2018 Jerson Ramos

Solo dos semanas quedan para que finalice la gestión de la fiscal general Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP) y varios casos marcaron su paso por la institución.

Grandes casos de corrupción

El período de Aldana en la Fiscalía se relaciona con investigaciones de supuesta corrupción gubernamental; entre los de mayor impacto, La Línea y Cooptación del Estado de Guatemala, que revelaron redes criminales que llegaron hasta los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Casos
Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Casos del MP con Thelma Aldana

  • La Línea: describe un grupo formado por funcionarios e importadores que, por medio de comisiones ilegales, defraudaron al Fisco. Se señala a Pérez Molina y Baldetti como presuntos jefes de la red. Vincula a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • Cooptación del Estado de Guatemala: el exbinomio presidencial también fue vinculado a la investigación de una estructura criminal que se habría apropiado de las finanzas de varias entidades públicas, por medio del otorgamiento de contratos a empresas privadas, las cuales debían pagar sobornos.

  • Financiamiento electoral ilícito: se trata de varios casos que se originaron por el financiamiento anómalo a partidos políticos como Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con dos fases; y a la Unidad Nacional de la Esperanza y Libertad Democrática Renovada.

  • Estado como Botín Registro General de la Propiedad: develó una estructura que simuló compras y contrataciones en el RGP. Se vincula a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del actual mandatario, respectivamente.

  • Traficantes de influencias: otro caso que vincula a la SAT. Se trata de la existencia de una red que gestionaba de manera irregular la devolución de crédito fiscal.

  • Caso Transurbano: en el que se señala al gabinete de gobierno de Álvaro Colom Caballeros de haberse beneficiado de manera ilegal con la aprobación del sistema prepago para el transporte público.

También puedes leer: Los casos que marcaron a cuatro jefes del Ministerio Público

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS