Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Educación quiere ampliación para cumplir pacto colectivo

Pacto colectivo
17 abril, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio de Educación (Mineduc) solicitaría una ampliación presupuestaria para cumplir con el pacto colectivo que se acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) el 8 de febrero pasado. Como medida de presión, al menos una parte del Magisterio habría suspendido clases por tiempo indefinido este 17 de abril.

Para el titular de la cartera, Óscar Hugo López, se debe contar con los recursos financieros necesarios para honrar los compromisos entre el gobierno y los maestros.

El funcionario acudió al Congreso a una citación, y al finalizar la reunión que sostuvo con diputados, expuso dos situaciones:

  • Se buscan mecanismos para cumplir con el pacto colectivo acordado con el Magisterio.

  • Se pedirá una ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas Públicas.

Entre tanto, el Steg anunció un paro de labores mientras no se cumpla con el pacto colectivo, en el cual se contempla un aumento salarial escalonado del 15 por ciento para todos los trabajadores, en 2018, 2019 y 2020.

Además, se establece un bono de Q2,500 a fin de año, y uno de Q500 para los docentes que tengan título universitario.

Lo que necesitan los alumnos de las escuelas públicas ya lo hemos conseguido a través de la lucha. Miles de padres de familia están agradecidos con nosotros por lo que hemos logrado. No se vale ahora que nos toque pelear por algo que nos pertenece, que no nos den nada. Y que no tenga duda el presidente –Jimmy Morales– ni el ministro –de Educación– que van a ser miles los padres de familia que van a ir a la par de los maestros a la capital. Miles”, aseguró Joviel Acevedo, secretario general del Steg.

Se intentó tener la versión de López, pero no contestó las llamadas telefónicas hechas a su teléfono móvil. También se buscó la opinión del ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, pero indicó que estaba en una reunión de gabinete de gobierno y no podía responder.

¿Qué más establece el pacto colectivo?

Además del incremento salarial, en el pacto colectivo que fue firmado por Educación, Finanzas y el Steg en febrero último, también se indica que el pago sería retroactivo a partir de enero recién pasado.

Acevedo no descartó pedir la renuncia de los funcionarios involucrados en la firma del pacto colectivo o denunciarlos por incumplimiento. Mencionó a Morales, López y Estrada.

Joviel Acevedo
Joviel Acevedo durante las manifestaciones del Magisterio, antes de la firma del pacto colectivo de ese sector, en febrero de este año. Foto: Archivo / Diario Digital

También puedes leer: Estos son los beneficios del nuevo pacto colectivo del Magisterio

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS