ACTUALIDAD

Audio revelaría presiones de Joviel Acevedo para financiar pacto colectivo

Joviel Acevedo
26 abril, 2018 Jerson Ramos

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Acevedo, habría planificado ejercer presiones hacia autoridades gubernamentales y del Organismo Legislativo, para que se presente y apruebe una iniciativa de ley para ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación y así financiar el pacto colectivo.

Esos hechos constan en una grabación de audio, al cual tuvo acceso la redacción de Canal Antigua Digital. Tiene una duración de 8 minutos, y en tres cuartos de ese lapso se escucha a Acevedo. En los últimos dos se oye a otra persona, quien pide aplausos en favor del líder magisterial.

La grabación no comienza con el inicio de la intervención del sindicalista, sino en un momento intermedio.

Las frases de Acevedo

A continuación, una transcripción de las principales frases dichas por Acevedo en el referido audio, y que trasladó a miembros del sindicato, quienes participan de una huelga parcial promovida por el Steg, ante el incumplimiento de los acuerdos del pacto colectivo:

“… secretario de la Presidencia, y haga una iniciativa de ley para el Congreso de la República, y que este lo incluya en la agenda y apruebe esta iniciativa de ley de ampliación presupuestaria de Q975 millones. Esta semana el Congreso de la República ya tiene agenda seguramente. Yo me voy a comunicar hoy a Presidencia para que me digan si ya salió la iniciativa de ley”.

“Que saliera la iniciativa de ley el día miércoles, me la tengo que jugar con las diversas bancadas en el Congreso de la República para meterlo en la agenda de la otra semana. Si lo logro meter, o lo logramos, porque esto va a ser presión de todos. Si logramos meter en la agenda de la otra semana la iniciativa de ley para Q975 millones, tiene que pasar en tres lecturas”.

“Si tiene 105 votos, al cachimbazo se va. Pero si solo tenemos 75 votos, se va en tres lecturas”.

El pasado 24 de abril, el Organismo Ejecutivo trasladó al Congreso una iniciativa de ley con la cual se busca ampliar en Q961 millones 755 mil 970 el presupuesto de la cartera de Educación.

Aquí puede escuchar toda la grabación:

¿Qué sigue?, según Acevedo

En el audio, Acevedo afirma que “ya se perdió tiempo en la negociación en el Congreso”, y que en el caso de aprobarse la iniciativa de ley tendría que publicarse en el diario oficial y posteriormente esperar una semana para que en el Ministerio de Trabajo se homologara con el anterior pacto colectivo.

El líder magisterial asegura que la semana pasada habló con la ministra de Trabajo –Aura Leticia Teleguario– a quien le dijo: “–Si esto urge, en cuánto tiempo considera que se homologa este pacto colectivo. –En ocho días. –Mmm. –En ocho días si no tiene tanto problema, me dice. –¿Y si nos ponemos de acuerdo que cosa que va saliendo de una vez la vamos arreglando?”

Además, en el audio insulta al ministro de Finanzas, Héctor Julio Estrada, pues es allí en donde se asignan los recursos financieros a las diferentes entidades públicas.

También hizo mención de la crítica que ha surgido en su contra por las declaraciones de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, quien afirmó que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti habrían negociado con Acevedo y le habrían construido un apartamento en la Casa del Maestro.

“Yo voy a estar hasta las últimas consecuencias en esta babosada. Y que siga la prensa hablando lo que quiera hablar. Lo que quieran hablar. Y si quieren la Casa del Maestro, que se la metan en el arco del triunfo. El magisterio, el movimiento magisterial y el sindicato, la casa no vale eso. Que se la lleven si quieren. Que la hagan mier…, más de como está”.

Reacciones

Se buscó la opinión de Acevedo para comprobar la veracidad del audio, pero cuando se le consultó al respecto optó por cortar la llamada. También se consultó a Heinz Hiemann, vocero presidencial, quien indicó que habría que ver la veracidad del audio y que a la Presidencia no le corresponde dar declaraciones del caso.

Canal Antigua Digital busca el pronunciamiento de Óscar Hugo López, ministro de Educación, pero aún no ha respondido a las llamadas telefónicas.

Con información de Oliver Paniagua. 

También puedes leer: Así premiaron Baldetti y Pérez Molina a líder magisterial por las manifestaciones

*Noticia en desarrollo. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS