ACTUALIDAD

¿Qué es la Guardia Nacional de México?

12 junio, 2019 Marco Sajquin

La recién creada Guardia Nacional de México, se tiene previsto que desde hoy despliegue sus elementos en la frontera sur de ese país, como la respuesta a  las demandas de EE.UU. para detener la migración ilegal.

En conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard, enfatizaron que pese a la medida de corte militar, México respetará «los derechos humanos» de los migrantes.

Para ello, pondrán en marcha el denominado «Programa de Desarrollo Integral», con el cual buscan «demostrarle al mundo» que la migración no se soluciona «con la fuerza».

Se tiene previsto que al menos sean 6 mil efectivos desplegados en la frontera con Guatemala.

«Acelerar estos procesos para respaldar las instituciones de migración», dijo Ebrard, mientras presentaba a los 5 funcionarios que serán liderados por él, para atender el tema migratorio en la frontera.

La reacción de México surge ante las presiones de Donald Trump para contener la migración ilegal, y no sufrir de sanciones económicas.

«EE.UU. no quería esto que propusimos, y tenemos un tiempo para demostrar que esto puede funcionar», enfatizó Ebrard.

Por su parte, López Obrador calificó de «muy buena» el acuerdo, y que los inversionistas «le han expresado» su satisfacción por las acciones de su gobierno.

«De manera especial, necesitamos mantener una buena relación con el pueblo de Estados Unidos, no solo con el gobierno», dijo el presidente.

Ebrard aseguró que ayer, martes, el gobierno de México se comunicó con Guatemala, El Salvador y Honduras, para instalar una mesa de trabajo con los tres países.

«Se trabajarán los temas migratorios pero también el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. El viernes presentaremos los detalles, porque escucharemos a los gobernadores de los Estados que están involucrados en el Plan», dijo.

¿Qué es la Guardia Nacional?

Aprobada su creación en enero, la creación de la Guardia Nacional estipulada en la Ley del Servicio Militar y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene una base muy marcada dirigida a los derechos humanos.

Pese a ello, no existe una ley orgánica que la sustente, por lo que algunos aseguran que hay un vacío legal.

Se conforma con elementos de la Policía Federal, Militar y Naval. La propuesta inicial, es que 35 mil elementos del Ejército pasen a sus filas, así como 8 mil de la Marina.

Pero también, ha existido convocatorias para ingresar al cuerpo de seguridad. Sus acciones se concentran en los 8 Estados más violentos de México, que se concentran en su zona central.

Entre las críticas que ha recibido, están la «prisa» con la cual se conformó, y que la jefatura civil, sea solo una pantalla del comandante supremo quien es el Presidente de la República.

Además, uno de los aspectos que «preocupa» a la sociedad civil y a la prensa, son los recursos que podrán manejar los Estados fronterizos que entran en el Plan, y el costo total de las acciones para detener el flujo de  migrantes hacia EE.UU.


Fue creada en 1846 y ya había sido incluida en la Constitución de 1917, la cual necesitó reformas para poder establecerse durante este gobierno.

«No habrá impacto en el presupuesto, porque todas las acciones están contempladas en el mismo; incluso, las acciones de la Guardia Nacional», finalizó Ebrard.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS