Canal Antigua

Somos información

Gobierno señala de «injerencia» al grupo de países G-13

2 minutos de lectura

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado señaló de injerencia al grupo de países del G-13, luego que el Embajador de Suecia, ofreciera cooperación a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Manifestó que es primordial mantener relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y confianza con otros Estados como dicta la Constitución Política de la República, basados en los principios y normas de derecho internacional».

Sin embargo, rechazó los actos que contravenga en los estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticos «respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado».

«Por lo anterior que vimos con suma preocupación por la invitación girada por parte de la Presidencia pro témpore del G13 a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen «cooperación» no pedida, la cual consideramos inaceptable» mencionaron en el comunicado.

Por lo que, el Gobierno demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Países Donantes G13, cuya función es la cooperación solidaria al país, «llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación alineación y armonización».

«El Gobierno reitera que no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquiera otra elección a través de comisiones de postulación» indicaron en el documento oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *