Canal Antigua

Somos información

Gobierno se pronuncia por investigación de capitales ilícitos de Centroamérica en sistema financiero estadounidense

2 minutos de lectura

El Gobierno se pronunció tras el anuncio de una línea de denuncias para apoyar a la Fuerza de Tarea Anticorrupción de Estados Unidos para la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El correo [email protected] fue habilitado por Estados Unidos para que cualquier persona pueda brindar información sobre actores corruptos de los países centroamericanos, que hayan violado las leyes estadounidenses o realicen movimientos de capitales mal habidos.

En un comunicado compartido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Gobierno indica «celebra» el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de combatir el crimen organizado transnacional y en el seguimiento a posibles capitales de origen ilícito desde Centroamérica al sistema financiero estadounidense.

Explica que dicha posibilidad fue abordada en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país, en junio pasado.

«El Gobierno de Guatemala manifiesta su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias –que investigará la autoridad estadunidense- en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos», indica el comunicado.

El Gobierno nacional resalta el «trabajo conjunto con las instituciones del Sector de Seguridad y Justicia de Guatemala» para el éxito en detectar, inmovilizar y extinguir grandes flujos de capital ilícito que se mueven en la región.

También se destaca el fortalecimiento de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad que es apoyada por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *