Canal Antigua

Somos información

Gobierno prueba sistema de Estados Unidos para interceptar jets del narco

2 minutos de lectura

El Gobierno busca que Estados Unidos le provea por medio de un convenio de colaboración, una plataforma para neutralizar a jets utilizados por el narcotráfico.

En declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que actualmente está a prueba durante un mes un sistema que permite rastrear y perseguir a ese tipo de aeronaves que son utilizadas actualmente por el narcotráfico.

El mandatario aludió que estos criminales se reactivaron luego de las restricciones por la pandemia.

«Hemos tenido descenso por la pandemia del paso de aviones, pero cuando al mercado se abrió, vimos que los productores de coca no dejaron de trabajar y lo que pasa es que la tuvieron almacenada», dijo.

Añadió que ayer se detectaron tres trazas de aeronaves ilícitas del narcotráfico. «Ahora tenemos una plataforma que proveyó el gobierno estadounidense que empezó hace semana y media para interceptar y alcanzar a jets. Ha sido muy efectiva, pues de las tres trazas de ayer, dos se fueron a México y otra a Belice, entonces nos permite obligarlos a aterrizar o neutralizarlas», indicó.

Dijo que para la plataforma no hay recursos actualmente, y se busca que sea otorgada por medio de una cooperación con EE.UU. «También debemos tener la capacidad de nuestros pilotos de poder volar esa nave, y por eso se está haciendo la prueba», explica.

Dijo que el jueves aterrizaron un jet en Honduras y otro en México, pero ninguno en el país.

«El tráfico en el Pacífico ha disminuido, y allí sí hemos logrado tener bastante éxito, pues ya no pasan por nuestras aguas», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *