Gobierno presenta al Instituto Guatemalteco de Migración como entidad específica para funciones y trámites migratorios

0
485

Este lunes 3 de agosto, se realizó la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) como la entidad oficialmente encargada de todas las funciones y trámites migratorios.

Deja de ser Dirección General de Migración

Según se explica, luego de un proceso de transición, el Instituto inicia con sus funciones luego de que cobró vigencia el Código de Migración el 1 de mayo de 2017.

El IGM tuvo como plazo dos años para formalizar todos sus reglamentos internos y sus esquemas operativos, para cambiar de Dirección General de Migración (DGM) a la entidad que es ahora.

Objetivos de la nueva entidad

Guillermo Díaz, director general del IGM, explicó que para mayo de 2021, esperan contar con el pasaporte electrónico, además de fomentar las visas y residencias electrónicas, y el control biométrico en operaciones.

Agrega que implementarán en el final de agosto, jornadas móviles de servicios migratorios.

«También tenemos el reto de fomentar la carrera migratoria, con bachilleres y especialistas en la materia del Instituto, por ejemplo», dijo.

Díaz enfatizó que se requiere un control en pasos ciegos en las fronteras, pues actualmente es un riesgo para contagios en el país.

«Crearemos centros de atención a migrantes en 10 municipios fronterizos, como Tecún Umán, Malacatán y Catarina en San Marcos; Cuilco, Playa Grande e Ixcán en Quiché, entre otros, en donde se ha localizado los puntos ciegos», explicó.

Indicó que en estos días se conocerá el funcionamiento del Centro de Recepción de Migrantes que estará ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

Por su lado, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que quieren fomentar un país que «trata bien a sus migrantes».

Ahora, tal como el mandatario lo anunció hace unos días, el siguiente paso es que el Instituto se convierta en una entidad independiente del Ministerio de Gobernación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí