Canal Antigua

Somos información

Gobierno declara Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco

2 minutos de lectura

El Gobierno de Guatemala publicó este día en el diario oficial el decreto 2-2022 con el cual declara Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos.

De acuerdo con el Gobierno, en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, “en virtud que diversos grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población, poniendo en riegos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral” explican en el decreto.

El Estado de Sitio se declaró por un plazo de 30 días a partid de la vigencia del presente decreto.

Además, el artículo 4 señala que persisten las restricciones de algunas garantías constitucionales en esos municipios, las cuales son:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Libertad de locomoción entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente.
  • Derecho de reunión y manifestación
  • Tenencia y portación de arma

El decreto señala que la autoridad en el área la ejercerá el Presidente de la República en su calidad de comandante general del Ejército, esto lo hará a través del Ministerio de Defensa Nacional.

También señala que todas las autoridades y entidades del Estado están obligadas a prestar auxilio a la autoridad militar cuando esta lo requiera, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, el Gobierno convoca al Congreso de la República para que, en un plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto que establece el estado de sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *