Canal Antigua

Somos información

Gobierno decide prorrogar estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

2 minutos de lectura

Por «los buenos resultados», el Ejecutivo decide decretar la prórroga del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

El régimen de excepción finaliza este 8 de julio, y esta tarde el Consejo de Ministros decidió extenderlo, aunque no se especifica por cuánto tiempo, según un comunicado emitido por el Gobierno.

Se explica que la ampliación fue soliticada por la Municipalidad de Ixchiguán y por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

En el comunicado se explica que el régimen ha tenido buenos resultados en la «recuperación del control territorial», lo cual ha permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido tiroteos entre poblaciones.

Se señala que durante el estado de Sitio «no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente».

El Gobierno agrega que la prórroga obedece a mantener el combate al narcotráfico y capturar a responsables de asesinatos de civiles.

La prórroga debe ser aprobada, improbada o modificada por el Congreso en un plazo de 3 días.