Canal Antigua

Somos información

Gobierno propone crear una Comisión de Verificación Presupuestaria

3 minutos de lectura

En el inicio de la mesa de análisis para readecuar el Presupuesto de 2021, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que el Gobierno propone crear una Comisión de Verificación Presupuestaria.

Reunión de propuestas

Este martes se reúnen funcionarios de Segeplan, Economía, Finanzas, OJ y Sesan con entidades empresariales y centros de investigación que presentan sus propuestas para readecuar el Presupuesto del próximo año.

Al inicio, el mandatario dijo que no hay tiempo para presentar una nueva propuesta del Presupuesto de 2021, por lo que se debe reformular el que rigió este 2020 y priorizar salud, educación, seguridad y justicia.

«El escenario cambió desde que junta directiva y jefes de bloque del Congreso decidieron presentar moción para ratificar acuerdo que archive presupuesto», dijo.

El mandatario se mostró con actitud de concertación pero fue enfático en que el Gobierno no quiere un presupuesto de Q107 mil millones, como fue el de 2020.

«No queremos un presupuesto de 107 mil millones de quetzales, creemos que deberíamos de bajarlo», dijo.

También enfatizó en reducir los gastos de funcionamiento, mejorar fuentes de financiamiento, búsqueda de la eficiencia y disminuir trámites de burocracia.

Certeza a movimientos de recursos

En concreto, la referida Comisión, acompañará el proceso para darle «certeza» a la población de que las transferencias son necesarias y legales, según el mandatario.

«Cuando alguien quiere hacerle daño a alguien, lo primero que empiezan a hablar son mentiras», dijo al volver a referirse a la demanda popular sobre los Q135 millones que supuestamente se perdieron en la cartera de Comunicaciones.

«La Comisión de Verificación Presupuestaria, con esos ojos puestos sobre el presupuesto durante el 2021, podamos darle la tranquilidad y certeza a la población de que las transferencias están hechas de acuerdo a derecho», indicó.

El mandatario se refirió a la fecha del 30 de noviembre, última para que se apruebe un nuevo presupuesto según la ley.

«Hoy no hay 30 de noviembre que correr. Podemos comer aquí el tamal el 24 de diciembre. Lo importante es que lleguemos al año entrante con un planteamiento sólido producto del análisis, diálogo y buena fe», dijo.

Se retiran de encuentro

Durante la reunión, se conoció que tanto Asíes como el Icefi declinaron participar del encuentro pues le achacan poca seriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *