ACTUALIDAD

Exfuncionarios y familiares crearon red y se quedaron con Q28 millones

13 marzo, 2018 Marco Sajquin

En la segunda fase del #CasoBlindados el Ministerio Público (MP) informó que exfuncionarios de la cartera de Gobernación (Mingob) beneficiaron a una empresa con nueve contratos de alquiler de vehículos blindados para beneficiarse con al menos Q28 millones.

Los contratos se habrían faccionado por la modalidad de casos de excepción con la empresa Multiservicios Exclusivos, propiedad de Manuel Castellanos Góngora. Los negocios se dieron en 2014 y 2015.

En este sentido, el extitular del Mingob, Mauricio López Bonilla, y exfuncionarios de su gestión que ya son procesados por el caso autorizaron los contratos suscritos. La fase actual solo define “la ruta del dinero” que fue defraudado.

Los exfuncionarios, familiares de Castellanos Góngora y otras personas acreditaron el monto millonario defraudado en sus cuentas bancarias.

La empresa, constató el MP, no contaba con el número de vehículos que requería el Mingob.

Entre las piezas clave del caso se encuentra Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, sobrino del propietario de la empresa beneficiada y exasesor de la cartera del Interior.


Otro implicado en el caso es el exdirector del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral Pinzón, quien perdió la inmunidad en 2017 y actualmente se desempeña como juez de Paz en Ayutla, San Marcos. Es una de las personas de las cuales no se verificó su orden de aprehensión.

Por el caso, hoy fueron aprehendidos ocho sospechosos, de 16 órdenes de captura emitidas.

Lee más: Buscan capturar a 16 exfuncionarios por corrupción en Gobernación

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS