ACTUALIDAD

Tamara de León, la capitana de futsal se profesionaliza en España

27 noviembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El futsal es un deporte que se ha convertido en la pasión y estilo de vida de Tamara De León Figueroa, a sus 30 años cruzó la frontera para continuar con su formación deportiva en España, donde estudia el nivel 1 de entrenadora. Además es una de laencargadas de dirigir el equipo de niños del Club Deportivo Salamanca FS

Desde pequeña el deporte ha sido mi pasión. Practiqué atletismo y fútbol, hasta que el futsal se convirtió en un estilo de vida. Por circunstancias ajenas al deporte viajé a Salamanca y busqué la oportunidad para jugar y formarme en uno de los países donde mejor se práctica el futsal. La Federación de Castilla y León habilitó el curso y decidí meterme porque uno de mis objetivos ha sido seguir formándome en el deporte porque es lo que me gusta”, comenta De León desde España en la comunicación con Canal Antigua Digital.

Fotografía: Screenshot Facebook Tamara De León

Puedes leer: Suelen y Pamela, las hermanas Ruiz mandan en futsal #DetrásDeLaCancha

Curso de entrenadora

La última capitana de la Selección de Futsal femenina de Guatemala, inició su curso en octubre junto a seis personas más, siendo la única mujer en el grupo avalado por la Federación de Castilla y León en España.

Este es el primer curso de tres diferentes niveles que se brindan y cada nivel dura entre 8 a 9 meses debido a las prácticas que se realizan para recibir el diploma que es válido en España, Europa y nivel mundial.

Monitores de equipo

En paralelo al curso básico de entrenadora, la exintegrante y múltiple campeona de Champions CFS, entrena al equipo de prebenajamines (niños de 6-7 años) del Club Deportivo Salamanca FS, quienes disputan una liga escolar.

Son de10 a 12 niños los integrantes del equipo. Los entrenamientos se realizan los miércoles y viernes por espacio de una hora en el pabellón “El Charro” en la ciudad de Salamanca. Los partidos se disputan cada 15 días y en la liga hay alrededor de 12 equipos inscritos.

“El objetivo es que los niños se diviertan, aprendan y se formen a través del futsal en seres humanos con valores. Es importante enseñar y que los niños se la pasen alegre para que mejoren en cada entrenamiento”, indicó De León Figueroa.

Tamara de León junto a su compañero, son los monitores del equipo de niños. Fotografía: Facebook Tamara De León

Quiere debutar en España

La posición que desempeña Tamara De León dentro de la duela en el esquema del futsal es ala y también se abrió la oportunidad para pertenecer al equipo de la Universidad de Valladolid (UVA) de la Segunda División. Sin embargo, por tema de papelería no ha podido ser inscrita, aunque si asiste al gimnasio y a los entrenos.

Tamara De León durante la pretemporada con el equipo de futsal en España. Fotografía: Facebook Tamara de León

Formación en Guatemala

En Guatemala, Tamara de León vistió la camisola de Champions CFS ganando ocho títulos de Liga, dos torneos de Copa y un torneo navideño desde que inició la Liga Femenina de Futsal en Guatemala en 2009 y que en 2015 se suspendió.

“Me caracterizo por ser una persona que juega por amor a la camisola y no por otras circunstancias”, describió De León su paso por Champions CFS, describiendo como el equipo de su corazón en Guatemala.

Con Selección de Futsal femenina de Guatemala asistió a los tres mundiales: España 2010, Costa Rica 2014 y Guatemala 2015.

“Representar al país es una de las cosas más bonitas que pueden pasarte como jugadora. En el último Mundial fui capitana y estar frente al público fue de los mejores momentos que he vivido. Es un orgullo y un sueño para todos los que hacemos deporte”, agregó De León.

Tamara De León portando el gafete capitana en la Selección de Futsal de Guatemala. Fotografía: Facebook Tamara De León

El futsal me ha llevado a ser perseverante, disciplinada, comprometida y a luchar por alcanzar mis metas. Mi sueño fue representar a Guatemala en una selección y me arriesgué para ser la persona más profesional que se pueda”, concluyó la entrevista Tamara De León.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS