Funcionarios de Salud dan detalles de varios temas de la pandemia de Covid-19

0
279

El Ministerio de Salud informó sobre algunos aspectos a una semana de la reapertura del aeropuerto La Aurora y la situación de la pandemia.

«Viajeros frecuentes» no deberán presentar siempre la prueba de PCR

La titular de Salud, Amelia Flores, indicó que ahora se tipifica a un tipo de personas como «viajeros frecuentes» a quienes no se les solicita siempre una prueba negativa de PCR para ingresar al país.

Se consideran así a personas como comerciantes nacionales o mexicanos que viajan mucho a las fronteras, tales como Tapachula, además de transportistas, que ingresan al país con menos de 72 horas de diferencia.

«Sin embargo no se les exime de la toma de temperatura y otros procedimientos, pero si son sospechosos se les hará una prueba», dijo Lorena Gobern, de Epidemiología.

En la conferencia, la Ministra de Salud dijo que hay un total de 4,170 viajeros que han presentado el resultado de prueba PCR a su ingreso al aeropuerto La Aurora.

«Ingresaron en total 4 mil 411 pasajeros, y dos se han reportado como positivos en el centro de salud instalado en el aeropuerto», dijo.

Gobern dijo que tanto por la vía terrestre como aérea se está solicitando prueba de PCR, pero ahora está la posibilidad de la de antígeno, además de un pase de salud por vía terrestre.

También dijo que por el momento solo están aceptando buques de carga en los puntos de entrada marítimos.

Por su lado, Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, dijo que actualmente hay 22 laboratorios para realizar pruebas de Covid-19.

Al menos 2 mil camas disponibles

José Coma, viceministro de Hospitales, señaló que actualmente hay 2,219 camas disponibles para pacientes de Covid-19.

Insisten en segunda ola de contagios

La Ministra de Salud se refirió al caso de un bus que fue detenido sobrecargado en la zona 7, pero dijo que las personas abordaron el autobús «de forma voluntaria».

«Pedimos la colaboración de las personas, el Ministerio de Salud está para prevenir pero además la población debe cuidar de las medidas de prevención», enfatizó.

En esa línea, aducen que el descanso largo del 15 de septiembre, provocará más contagios por el relajamiento de algunos ciudadanos.

Confirma despido de director del hospital de Villa Nueva

En el caso del despido de personal del Parque de la Industria, Coma dijo que se hallaron duplicidad de plazas y por ello analizaron el tema.

«Hallamos que en clasificación de puestos, había personal asistencial clasificado como personal administrativo», dijo.

Agregó que su intención «no era afectar a nadie», pero el esfuerzo presupuestario debe ir enfocado en el personal que debe estar.

Coma adujo que se contrataron a 70 personas para atender a pacientes, y se prescindió de 10 que eran del área administrativa. Agregó que había personas que ganaban más que el personal médico.

Confirmó además el despido del titular del nosocomio de Villa Nueva.

«Se destituyó al director del hospital de Villa Nueva por una baja ejecución en el hospital. Con suerte llegaron al 11% durante la primera ola de la pandemia», explicó.

La Ministra de Salud indicó que no todo el personal médico que falleció, estaba en primera línea.

«De 3,144 casos, hay 44 fallecidos del personal de salud, un dato que lo tenemos actualizado desde ayer», dijo Gobern.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí