Funcionario de la OMS insta a las personas enfermas a quedarse en casa

0
1105
Funcionario de la OMS insta a las personas enfermas a quedarse en casa

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, instó a las personas enfermas y a sus contactos a quedarse en casa para detener la propagación del covid-19.

“Si las personas enfermas se quedaran en casa y recibieran apoyo para hacerlo, y si sus contactos se quedaran en casa y recibieran apoyo para hacerlo, podríamos acabar con esta enfermedad”, afirmó Ryan durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales en miércoles.

«Y seguimos evitando a ese elefante en la habitación», agregó.

«Sabemos que estos enormes bloqueos a largo plazo no son en ese sentido la mejor solución», dijo, y agregó que los países a veces «no tienen otra opción».

Los bloqueos tienen consecuencias, dijo, «pero este no es un esfuerzo sin consecuencias, necesitamos encontrar ese equilibrio … entre detener esta enfermedad, dándonos el tiempo para desarrollar las medidas que necesitamos para salvar vidas», señaló Ryan.

“La vida nunca es así, no es binaria, correcta e incorrecta, izquierda y derecha, buena y mala”, afirmó. “Necesitamos tomar una pastilla y ser realistas aquí. No es una o la otra, son ambas».

Nadie quiere confinamientos, dijo.

“No quiero confinamientos. Quiero decir, estoy lejos de mi familia”, dijo Ryan. “Si vuelvo a casa mañana, 14 días en cuarentena en un sentido, 14 días en cuarentena en el otro. Ver a mis hijos me va a llevar 29 días -por un día-, 29 días».

“¿Crees que me gusta esto? ¿Crees que queremos esto? No».

Más personas han muerto por covid-19 que en las últimas 5 temporadas de influenza combinadas

Una vez más, las comparaciones engañosas entre la gripe y el covid-19 llamaron la atención generalizada en Internet.

«¡Se acerca la temporada de influenza! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, y a pesar de la vacuna, mueren de influenza», tuiteó el presidente Donald Trump. «¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ello, al igual que estamos aprendiendo a vivir con el covid, en la mayoría de las poblaciones, ¡¡¡mucho menos letal!!!».

Eso no es verdad. El covid-19 es más letal que la gripe estacional.

Coronavirus

El nuevo coronavirus ha matado a más de 210.700 personas en EE.UU. en ocho meses, según la Universidad Johns Hopkins.

Eso es un promedio de más de 867 muertes por covid-19 al día en el país desde la primera muerte conocida el 6 de febrero.

La gripe

La gripe mató a aproximadamente 22.000 personas en EE.UU. durante la última temporada de influenza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien el «momento exacto y la duración de las temporadas de influenza pueden variar», dicen los CDC, la mayoría de los casos ocurren entre octubre y mayo.

Si 22.000 personas murieran entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, eso sería un promedio de alrededor de 91 muertes por influenza al día en un lapso de ocho meses.

Y en solo ocho meses, el covid-19 ha matado a más personas que la gripe durante las últimas cinco temporadas de gripe combinadas.

En cuanto a la afirmación de Trump de que la gripe mata «a veces a más de 100.000» personas al año, los datos de los CDC de 1976 a 2007 y de 2010 hasta ahora muestran que ni siquiera se acerca a eso.

*Con información de CNN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí