Canal Antigua

Somos información

Redoblan seguridad en frontera de Agua Caliente por caravana de migrantes

2 minutos de lectura

La PNC realiza operativo de verificación del flujo migratorio en la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

Eso fue confirmado anoche por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que mencionó que los ciudadanos del vecino país, emprenderían el viaje la madrugada de hoy jueves.

Convocan a caravana en enero

La caravana de unos 500 hondureños emprendió el viaje rumbo a Estados Unidos, informó a CNN la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes, Itsmania Platero.

El grupo de hondureños emprendió el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, y salió del país por la Frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala, señaló la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes.

Este éxodo ocurre dos días después que el gobierno de Estados Unidos ampliara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hasta octubre de 2021 para los hondureños que ya están amparados por este programa desde 1999, lo que les permite seguir trabajando legalmente en el país norteamericano.

En las redes sociales ya se están convocando a caravanas de migrantes a partir de los primeros días de enero, aunque ninguna persona u organización se responsabiliza del llamado.

Pese a la informalidad de esa convocatoria, la Cancillería hondureña dijo ante una consulta de CNN que lo único que puede hacer el gobierno es advertir a los migrantes de los riesgos a que se exponen al hacer la travesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *