Canal Antigua

Somos información

Francia criticó la gestión de la OMS frente al coronavirus y pidió un “nuevo multilateralismo de la salud”

2 minutos de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa en el foco de las críticas, luego de que Estados Unidos suspendiera el financiamiento al organismo. Este miércoles, Francia consideró que la OMS demostró “fallos” en su gestión de la crisis del coronavirus.

“Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Pero no es automáticamente la responsabilidad de los actores de la OMS, es también un problema intrínseco de la institución y creo que la crisis actual nos debería permitir revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad”, añadió.

En esa línea, el diplomático pidió un “nuevo multilateralismo de la salud”.

El gobierno francés dijo también que “lamentaba” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la contribución a la OMS en plena crisis del coronavirus, e indicó que Francia esperaba “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar con su trabajo.

En Francia ya murieron más de 17.000 personas por coronavirus (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
En Francia ya murieron más de 17.000 personas por coronavirus (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La epidemia causó al menos 17.167 fallecidos desde principios de marzo en Francia, 10.643 de los cuales en hospitales, según el balance oficial establecido este miércoles por la noche por el Director General de Salud, Jérôme Salomon.

Por primera vez desde que estalló el brote, el número de enfermos hospitalizados bajó, gracias a las “numerosas altas”, explicó el responsable. Este miércoles había “513 personas hospitalizadas menos” que la víspera, indicó Salomon.

Sin embargo, el país detectó de nuevo un fuerte alza, de 1.438 personas, fallecidas en los geriátricos, cuyo saldo provisional se sitúa ahora en 6.524 decesos. Ese fuerte aumento se debe en realidad a la “actualización” de datos. Francia solo empezó a reportar las muertes en residencias de ancianos a partir del 2 de abril.

Por su parte, el saldo de personas en unidades de cuidados intensivos continúa bajando, por séptimo día consecutivo (-273 casos).

Crecen las críticas contra la OMS por su gestión en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)
Crecen las críticas contra la OMS por su gestión en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *