ACTUALIDAD

#Fotogalería: 300 años de fe y devoción en el Centro Histórico

5 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Guatemala tiene una rica tradición de Cuaresma y Semana Santa. La cultura española y la maya se conectaron para crear tradiciones únicas con las alfombras y las procesiones, siendo estas últimas una influencia directa del país ibérico, como se puede ver en la procesión por los 300 años de la consagración de Jesús de la Merced.

Tricentenaria devoción

La devoción que existe detrás de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced viene desde antes de que la capital se instalara en el valle de la Ermita. Fue consagrada en 1717, lo que quiere decir que una imagen fue dedicada al culto divino.

Trescientos años después sus fieles siguen encomendando sus peticiones a esta representación de Jesucristo que, según la leyenda, es la más parecida a Él físicamente. El recorrido en las calles de la ciudad son los Martes Santos, con la llamada Procesión de la Reseña y el Viernes Santo, que sale en procesión desde horas de la madrugada.

El paso de esta procesión extraordinaria de este sábado 5 de agosto fue acompañado de cohetillos y marchas, una combinación peculiar, pues los fuegos artificiales son acostumbrados en diciembre y otras celebraciones de alegría, mientras que las procesiones de Cuaresma y Semana Santa se caracterizan por la solemnidad y recogimiento. Ambas no dejan de ser una representación de la fe y las creencias del pueblo guatemalteco.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS