Canal Antigua

Somos información

Fitch Ratings da una calificación negativa a cinco bancos nacionales

2 minutos de lectura

La entidad internacional Fitch Ratings catalogó como negativa la calificación de cinco bancos nacionales.

La calificación negativa de Fitch es para los bancos Agromercantil, Banrural, Banco de los Trabajadores, G&T Continental y Banco Industrial.

Esto se da luego de que el pasado 20 de noviembre, la entidad bajó de categoría la Calificación de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo en Moneda Extranjera de Guatemala y la calificación de emisión de Eurobono 2026 de «BB-» a «C».

Según la entidad en un informe, las calificaciones de los referidos bancos que ahora están en el mismo nivel o por encima de la calificación soberana, serán «sensibles a las rebajas de las calificaciones soberanas luego de que no se pague el cupón dentro del periodo de gracia establecido», el cual finaliza el 3 de diciembre de este año.

Esto, según Fitch, pues «constituiría un evento de incumplimiento restringido» según criterios de la entidad.

El país tuvo que cancelar un cupón de US$15.75 millones de eurobonos 2026 el 3 de noviembre, pero este no se realizó a los tenedores de bonos, pues un banco de EE.UU. embargó el efectivo por una disputa del Estado de Guatemala con una compañía de electricidad estadounidense.

Ese 3 de noviembre, el Ministerio de Finanzas dijo que el banco New York Mellon Bank embargó ese monto, sin poder pagar le fecha establecida.

Sin embargo, para la calificadora la situación no «altera la capacidad de servicio de deuda de los bancos» pero refleja un potencial a la baja luego de ese incumplimiento de país, además de estar limitadas por el nivel de techo de país (calificación soberana).

Las calificaciones nacionales de estos 5 bancos no se han visto afectadas, indica Fitch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *