ACTUALIDAD

Fiscales piden anulación del proceso electoral por fallas del sistema

22 junio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Esta tarde fiscales de los distintos partidos políticos se reunieron con el director de informática del TSE para pedir la anulación del proceso electoral por fallas en el sistema.

Esto derivado a los recientes hallazgos en los cuales se notó una falla en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se encontró una inconsistencia con el conteo de votos.

Según demandan los fiscales, el software realizado por el TSE «está mal diseñado», por lo que señalaron que «no es posible que esos errores hayan sido detectados el martes 18 de junio, dos días después de haberse llevado a cabo las elecciones».

Por lo cual, se duda de que los datos sean verídicos y por ello, los fiscales exigen que se vuelva a realizar el conteo de votos, actas e ingreso de datos; aunque se duda de la certeza de los mismos, ya que el «error» solo parecía estar en 5 alcaldías y diputaciones. Por lo cual piden que se haga un re conteo de todas las papeletas (Presidente/Vicepresidente, Alcaldes, diputados por listado nacional, distrito y parlacén).

Ante esto, el director de informática del TSE, Gustavo Castillo dijo que esta falla se trata de un «error humano», ya que las actas fueron mal ingresadas. Por lo que se limitó a brindar mayor información del o los responsables ya que el caso está en reserva por investigación, aseveró Castillo.

Así mismo indicó que el proceso de reconteo podría demorar de 21 a 36 días para contar nuevamente los votos, crear las actas e ingresar datos. Por otro lado, los fiscales aseguraron que deberá llevar el tiempo necesario para verificar a conciencia cada sufragio.

Ver más: Inconsistencias en las sumatorias de votos

Revisión de mecanismos

Un grupo de fiscales multipartidario expresaron que este «error» tuvo que haber sido previsto por el TSE con anticipación, a sabiendas que para estas elecciones habría más de 20 partidos.

Ya que según declaró el TSE, el software estaba diseñado para el conteo de votos de 20 agrupaciones políticas y con los cambios que tuvo de ingresar más partidos fue la posible causa de que el sistema alterara los resultados.

Por lo cual, los fiscales declaran que esta alteración de resultados está errónea en su totalidad, ya que «los datos y actas» están equivocados en un cien por ciento.

Pese a esto, lamentaron tal situación y aún más que dicho programa haya sido costeado por los impuestos de las y los guatemaltecos; por lo cual solicitarán al pleno de magistrados se libere el código del programa para ser revisado.

De lo contrario, manifestaron que serán ellos los que tendrán que verse en la necesidad de crear un software propio para el re conteo de votos, ya que dudan del TSE.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS